Cartel de Semana Santa 2017

Cartel de Semana Santa 2017

viernes, 6 de abril de 2012

Un balcón a la accesibilidad en la Semana Santa de Peñafiel


Los discapacitados visuales y auditivos podrán disfrutar también de las Fiestas de San Roque y la Bajada del Ángel de Peñafiel.

Qué mejor momento que la Semana Santa para presentar un recurso turístico, ya en funcionamiento, en el que se ha llevado a cabo la adaptación integral de su contenido para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar igual que el resto de visitantes.
Cosovisión, que así se denomina el centro de interpretación ayer reinaugurado en Peñafiel, está situado en uno de los edificios de propiedad municipal de la plaza del Coso y, como indican desde el Ayuntamiento, la visita se convierte en obligada para aquellos que deseen conocer lo que acontece en la emblemática plaza: los festejos taurinos de San Roque y la Bajada del Ángel.
La estancia imita a los balcones que sirven de palco en el Coso, ya que frente a la pantalla de proyección se han colocado una serie de bancos de forma escalonada.
A través de audiovisuales adaptados –en inglés y castellano–, Cosovisión amplía su oferta gracias al trabajo realizado por la empresa vallisoletana Séventhe, al frente de la cual está un peñafielense, César Linares. El centro, de gestión municipal, muestra dos importantes eventos que alberga la plaza de origen medieval: las fiestas de agosto en honor de Nuestra Señora y San Roque (con la típica suelta de un toro por dentro y otro por fuera del ruedo durante las capeas populares) y la Bajada del Ángel, fiesta de Interés Turístico Nacional que se realizará este Domingo de Resurrección, con el niño Pablo
Leal como protagonista del descenso angelical que anuncia a la Virgen la vuelta a la vida de Cristo.
Como indican desde el Consistorio de Peñafiel, hasta el momento, ningún museo o centro de interpretación de la provincia de Valladolid había realizado una adaptación integral de su contenido para que discapacitados visuales y auditivos disfrutaran de una experiencia completa y gratificante.
Para transmitir y llegar a los espectadores, la proyección se apoya en las luces, la música, los subtítulos y en la audionarración, de tal forma que, por ejemplo, la adaptación a personas sordas incluye el lenguaje de signos que ejecuta Luis Miguel Jiménez Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León.
Jiménez se ha mostrado muy satisfecho del resultado: «Estoy contentísimo, me parece que el vídeo es muy emocionante», declaró después de visionarlo en compañía del delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa; de los diputados provinciales, Agapito Hernández y Víctor Alonso; del presidente del Consejo Territorial de la Once en Castilla y León, Miguel Díez; del presidente de Asprona, Miguel Fernández y del alcalde de la villa, Roberto Díez, entre otros. 
Vibraciones de la música.
Por su parte, el representante de la Once destacó la importancia de que las administraciones se impliquen con este tipo de adaptaciones, «sobre todo porque nos da la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones y con los mismos derechos que cualquier otra persona al ocio y al tiempo libre. También es importante para que el resto de la población vea que la accesibilidad es universal y que es una actividad inclusiva de todos los ciudadanos en la vida normal». Miguel Díez cree que el resultado del proyecto de Cosovisión es «muy bueno» y destacó «la emoción y la fuerza que tiene el audiovisual». «La información no solo se recibe a través de la palabra, sino también con las vibraciones que transmite la banda sonora, explicó.

No hay comentarios: