Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

lunes, 30 de abril de 2012

El significado de las Potencias

¿Qué son las potencias? Bueno ante esta pregunta que parece sencilla no cabe nada mas que un respuesta que parece a su vez también sencilla, son los rayos que salen de la cabeza de las Imágenes del Señor y representa la Divinidad de Jesús.

Ya está la respuesta sencilla, pero voy a tratar de aclarar un poco el por qué, y su significado.
Se trata de tres rayos metálicos (simbolizando luz) que parten de la cabeza del Señor. En las primeras representaciones iconográficas de Jesús se situaba tras su cabeza una cruz griega (con los cuatro brazos iguales) que al quedar oculto el brazo inferior, se convirtió en las actuales, antes colocadas perpendiculares las laterales a la central. En el renacimiento y sobre todo en el barroco se unen algo las potencias quedando en la disposición actual.


Creo que con esta fotografía del Stmo. Cristo de la Humildad de La Rambla nos queda claro a los "rayos" que me he referido al principio.

Ahora voy a introducirme algo más de lleno en dar una explicación más completa. Desde siglos atrás a las imágenes se le han incorporado distintos materiales a la madera para realzar el impacto visual, tales atributos persiguen un refinado simbolismo donde lo teológico y lo popular hacen causa común para mayor exaltación del mensaje.



Así de esta forma además de por la belleza de las representaciones plásticas de Jesús Nuestro Señor, también son reconocibles por las Potencias. En su origen me debo remitir a la antigüedad clásica y hasta el concepto aristotélico y que también aparece dentro del Islam, Avicena médico y filósofo turco que adaptó estas ideas clásicas, y de las que en el medievo los Santos Tomás de Aquino y Buenaventura adaptaron a nuestra religión. Voy a desenredar un poco esto y por ello voy al origen. Aristóteles partia de la consideración de que los seres humanos poseemos 5 géneros de potencias del alma, de estas se distinguen las tres "potencias" intelectivas: memoria, entendimiento y voluntad. Estas proporcionan capacidad de pensar y querer libertad. La memoria permite retener el conocimiento y no olvidar la información adquirida. El entendimiento posibilita comprensión, interpretación y asimilación, en tanto la voluntad confiere al ser humano el libre albedrío para disponer (ya sea de forma positiva o negativa), es por ello que de las tres potencias al depender de ella la libertad necesaria para que el alma no sucumba ante la materia, para que el conocimiento supere a los instintos y, en definitiva, para que el bien se imponga al mal. De ahí que Cristo como verdadero hombre también las tuviera, lo que ocurre que al ser el Hijo de Dios, las tenia desarrolladas en su grado máximo, pues es solo de este modo que fuese capaz de reunir la fortaleza necesaria para aceptar y padecer la Pasión. Por tanto estas quedaron convertidas en los verdaderos atributos de Jesucristo, en condición de Profeta, Sacerdote, y Rey. He aquí un dato curioso hallado durante la búsqueda de información para documentar esta entrada, en 1613 existía en Sevilla una cofradía con la advocación de las "Potencias de Cristo", esta perduró hasta 1623.


 Fotos: Busto de Aristóteles, dibujo de Avicena, Santo Tomás de Aquino, y San Buenaventura Obispo.


El origen de su uso desde el punto de vista iconográfico, esta en el arte bizantino, llegando a occidente a través de representaciones carolingias, románicas y góticas. Exactamente, las potencias arrancan del nimbo del crucífero reservado a Cristo, del que únicamente eran visibles tres brazos de la cruz al quedar el cuarto tras la cabellera, como ya he comentado antes. A raíz de esto se empiezan a representar por tres rayos a modo de diadema que brotan de la cabeza del Divino Salvador.


Grabado de la Última Cena realizado por Alberto Durero

Más tarde, en España, Doménico Theotocopulos, apodado el Greco popularizó el uso de estos elementos al incorporarlos en sus pinturas de Cristo.


Representación pictórica de Jesús. Autor "El Greco"

Al transferir este elemento a la escultura procesional, surge el inconveniente de como representar algo que es un elemento pictórico, y que a su vez es inmaterial y espiritual en definitiva. En un principio se comenzaron usándose una mas modesta opción que eran potencias en madera tallada, pero con la "explosión" del barroco, comenzaron a utilizarse metales nobles con incrustaciones de piedras, y esto propició una reválida de la escultura procesional con el sentir antiguo de la Iglesia fomentando de esta forma el carácter sagrado de los objetos al servicio del culto, formando parte del desarrollo de la liturgia.

Fuente:
Blog el aguador de Sevilla
Diario sur. Atributos a las esculturas procesionales
Blog tacita cofrade

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenia entendido que era, fe, esperanza y caridad, gracias por la aclaración, un saludo.

Marcos de Castro Paz dijo...

Excelente explicación del tema de las tres potencias tan espiritual como plástico de la iconografía del Salvador. Tienen, además, un marcado énfasis jesuita, enriquecido por el Ssmo. Nombre de Jesús. Gracias.

Unknown dijo...

Si yo también tenía entendido que significaban,Fe, Esperanzas y caridad, gracias por la aclaración,un cordial saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta.Ante todo tambien quiero saber el significado de jas las letras que hay en las potencias

Emilio Luque "lilu" dijo...

creo que te refieres a las iniciales J H S que significa "Jesús Hombre Salvador"

Tantino dijo...

Me parece interesante, aunque, sobre este tema, hay diversas versiones. Todo se pierde en el túnel de los tiempos.

Jane dijo...

buen día tengo una consulta yo tengo un niñito Jesús que me lo dieron con las potencias pero perdón la ignorancia yo quisiera quitarlas y ponerle una coronita, pero no se si esta bien hacerlo?

Anónimo dijo...

Es mucho mejor dejarlo con las Potencias, la corona va implícita.

Unknown dijo...

Yo pensaba que las potencias significaba hombre Dios y Espiritusanto

Unknown dijo...

Gracias por la explicación de las potencias de Cristo Dios 🙏 bendi toseas por siempre te llevo siempre en mi vida gracias

Unknown dijo...

Pues a mi me explicaron que las tres potencias significan que Cristo es Omnipotente, que todo lo puede, Omnisapiente, que todo lo sabe, y Omnipresente, que está en todas partes.