Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

miércoles, 25 de abril de 2012

El por qué de los palios

En primer lugar, y para saber de que estoy hablando voy a plagiar la definición de "PALIO" que hace La Real Academia de la Lengua Española de este término:

"1.m. Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen. Lo usan también los jefes de Estado, el Papa y algunos prelados.
2. m. Cosa que forma una manera de dosel o cubre como él.
3. m. Prenda principal, exterior, del traje griego, a manera de manto, usada comúnmente sobre la túnica.
4. m. Capa o balandrán.
5. m. Insignia pontifical que da el Papa a los arzobispos y a algunos obispos, la cual es como una faja blanca con cruces negras, que pende de los hombros sobre el pecho.
6. m. Paño de seda o tela preciosa, que se ofrecía como premio al vencedor en determinados juegos de carrera.
7. m. Zool. Manto de los moluscos, de los braquiópodos y de otros grupos de animales.
correr el...
1. loc. verb. Participar en los juegos de carrera en cuya meta se ponía como premio un palio de seda.
recibir con, o bajo,...
1. locs. verbs. U. para significar la demostración que solo se hace con el Sumo Pontífice, jefes de Estado, emperadores, reyes y prelados cuando entran en una ciudad o villa de sus dominios o en los templos.
2. locs. verbs. Hacer singular estimación de la venida muy deseada de alguien."

Una vez visto las distintas acepciones de esta palabra, me voy  a centrar en la primera de todas, pero voy a matizar un poco esta definición adaptándola al mundo de las cofradías, esta otra definición obtenida de la web la gubia y el tas en la que se lee:

"Dícese del paso de Virgen que está formado por un dosel o baldaquino sostenido por doce varales; que comprende un techo sobre bastidor al que se le adosan a los lados las bambalinas; pudiendo estas ser de muy diversa tipología. Todo esto está montado sobre una parihuela cubriendose parte de esta por los faldones; el palio propiamente dicho es el dosel y los varales, produciéndose la sinécdoque de llama al todo por la parte"

Por tanto y quedando más claro este término seguiré con el desarrollo del artículo. Para ello nos vamos a remontar a la primera Dolorosa que procesionó bajo palio, este hecho se produjo en el Siglo XVII y la Hermandad que llevó a cabo tal hecho fue la Soledad de San Lorenzo. En la fotografía que aparece a continuación aparece dicha Virgen bajo el palio de traslado de la Soledad de Alcalá. Esta instantánea se produjo en un Besamanos de la Señora de la Soledad de la Iglesia de San Lorenzo.


Fotografía de la pasiondesevilla.tv

Por otra parte y documentando este articulo he descubierto que el dato anterior a lo mejor no es del todo cierto, no el que esta Dolorosa no haya hecho Estación de Penitencia bajo palio, sino que sea la primera, ya que al parecer en unos documentos del archivo de la Hermandad de Montesión, ya en 1591 aparece la contratación por parte de unos donantes la hechura de cuatro varas en plata para incorporar a una parihuela, dichos datos son relevantes, pero no confirman que la Dolorosa Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión procesionara bajo palio. 

Siguiendo con la línea principal de este documento, retomo la idea principal de este y continuo haciendo una retrospectiva a cerca de la utilización de este elemento, dejando para más adelante el inicio de este para cobija a las imagenes de la Virgen. Por tanto, cuando de representar "Virgenes" bajo palio se trata, nos remontamos a la liturgia católica oriental, en la que se usaban baldaquinos en forma de cúpula enriquecidos con telas muy vistosas y se llevaban con varas (varales) portados por varias personas para cubrir como antes he dicho al Santísimo Sacramento, Reyes, ... De este origen puramente litúrgico se fue extendiendo otros como el de preservar a dichas autoridades de las inclemencias meteorológicas en los cultos externos. He aquí el hecho que propicia que se incluya dicho elemento a las procesiones de la Virgen Reina del Cielo y de la Tierra. (Desde el S. IV se acepta por teólogos, Santos, y Doctores de la iglesia este hecho, no es hasta 1954 cunado el Papa Pio XII, no incluye en el calendario litúrgico la fiesta de la Realeza de María el día 22 de Agosto).

Es ahora una vez explicado el por qué de su uso, retomo el punto de la primera Dolorosa que lo usó. En el año de 1561 nació el que más tarde fuese el primer Abad Mayor de los Beneficiados de la parroquia de la Magdalena y Abad de la Universidad de beneficiados situada en la parroquia de San Juan de la Palma, D. Alonso Sánchez Gordillo. Traigo a colación a este señor porque en el entorno al año 1630 realizó un documento manuscrito denominado "Religiosas estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana". Este documento no conforma en si una "guia de semana santa" pero es lo más parecido en cierto modo. En este documento "El Abad Gordillo" hace una pormenorizada descripción de las devociones sevillanas de la época, por ende aparecen también las Cofradías Penitenciales de la época, pero no todas, solamente las que él consideró más importantes y de devociones más arraigadas. 

Continuando después de este inciso necesario para explicar lo que a continuación transcribo procedo al mismo:

"Todos van sueltos y galanes, y han introducido contra la verdadera representación del misterio y estación de su cofradía llevar a la Santa Imagen cubierta con palio, pues aunque es así, por mucho que se haga en honra y veneración de las imágenes de Cristo y de su Santísima Madre, nunca se llevará a lo debido; pero hay algunas cosas que en tales días y significaciones, pueden y debe excusarse como si representándose un paso de la Pasión, en el que se halló la Virgen Nuestra Señora, la pusieran vestida de brocado de color y de tres altos, con corona imperial y con otras galas que son debidas y permitidas en fiestas de alegría. No se podrá decir que estas galas y colores son a propósito cuando se celebra algún misterio doloroso de la vida de Cristo. Y debiendo considerar que en esta procesión de la Soledad, se representa uno de los pasos más tristes que la Virgen Nuestra Señora Santa María tuvo todo de dolor, y que este le duró hasta la hora que apareció su glorioso hijo Resucitado, no se ha de creer que estaba retirada; como se representa con el hábito de viuda en ningún palio suntuoso, ni debajo de un dosel de estado, pues es se ha de entender llevándola con palio".

Lienzo perteneciente a la Hermandad del Silencio que representa a la Virgen de la Soledad de San Lorenzo


Dibujo de Lucas Valdés fechado hacia 1660 en el que se representa el paso de la Soledad de San Lorenzo bajo palio. Archivo de la Catedral de Sevilla.

Por tanto el uso del palio resguarda a Monarcas, Jefes de Estado, Reliquias, Santísimo Sacramento,... como he dicho antes, y obsequia a su persona y reconoce su autoridad.


En el anterior grabado vemos representado al Monarca Carlos I de España y V de Alemania, acompañado de su Santidad el Papa, en el día de su coronación resguardados bajo palio.

Pues por tanto y conociendo desde ahora el uso de este elemento, puedo afirmar que el hecho de usar este en las procesiones de las Dolorosas es del todo propio, ya que como he comentado anteriormente es Reina del Cielo, dato más curioso aún es el hecho del uso nada común de este elemento en los pasos que se procesionan a las imágenes del Señor, de ahí que me muestre defensor del uso de este elemento en la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Rambla vestigio de una costumbre de raigambre rambleña que no solo usa dicha Hermandad, sino que también lo usó la Hermandad del Cristo de la Expiración. Del primero hay documentos gráficos actuales de su uso. No así la segunda Hermandad que se extinguió el uso de este hace ya muchos años.





Fuente: Pasionensevilla.tv (Inma del Sol)
            La gubia y el tas
            Wikipedia
            RAE

No hay comentarios: