Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

jueves, 19 de abril de 2012

El primitivo palio de la Virgen Macarena


En dicha fotografía aparece la Virgen de la Esperanza Macarena en el primitivo paso de palio que realizara el orfebre catalán Isaura en el Siglo XIX realizado en plata de ruolz (falsa plata, producto de la aleación de distintos metales tratados químicamente que da como resultado un metal similar a la plata pero mucho mas económica, su denominación se debe a su descubridor).
Dicho Palio fue realizado en 1875 aproximadamente según los datos hallados al respecto. Este palio llegó a la Hermandad de la madrugá sevillana en la ola de renovación impulsada por el entonces prioste de la Cofradía D. Juan Manuel Rodriguez Ojeda. La ultima vez que procesionó cobijando la Señora de San Gil fue en el año de 1890, ya que al año siguiente estrena nuevo palio realizado por Juan Manuel Rodriguez Ojeda y que actualmente pertenece a la Cofradía de la Estrella.


Como podemos ver en las instantáneas es un palio con una elegante crestería  de airosas cornisas y amplias molduras y caidas colgantes a modo de guirnalda de motivos vegetales. Bajo este palio la Esperanza Macarena procesionó durante una década, desde 1880 hasta 1890 que fue el último año como he dicho anteriormente.
Tras estrenar el palio juanmanuelino, esta pieza es finalmente vendida o cedida para su uso a la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.


En esta otra fotografía podemos observar a la Señora alcalaina cobijada bajo el baldaquino de orfebrería, con fechas no determinadas pero si con aproximación se puede decir que estuvo sirviendo este palio hasta el entorno de 1898 y 1903, pues es en el tercer año del Siglo XX cuando estrenan el palio bordado de las hermanas Antúnez.
Tras el periplo alcalaino este palio vuelve a la madrugá sevillana para procesionar con la titular mariana de la  Hermandad de los Gitanos.


En esta otra fotografía aparece la antigua Virgen de las Angustias (desparecida en la Guerra Civil) acompañada del Discípulo Amado representando la calle de la amargura camino del Calvario en la Sagrada Conversación. La imagen fechada en 1905, según datos encontrados puedo afirmar que esta Hermandad lo utilizó hasta 1919 que es cuando estrena un palio bordado a realce en oro fino.
Es en esta fecha cuando el palio llega a  localidad onubense de Aracena, a la Hermandad de la Vera Cruz para procesionar con la Imagen de la Virgen del Mayor Dolor. 


Esta estampa vemos a la Virgen del Mayor Dolor cobijada bajo el baldaquino macareno, este estuvo en uso hasta el año 1975, habiendo sido restaurado por el taller de Seco Velasco en los años 50. Con motivo de la Coronación Canonica de la Virgen del Mayor Dolor de Aracena el IAPH realizó una minuciosa restauración entre los años 2002 a 2009.


Y este es el resultado del trabajo realizado por IAPH.

Fuente: 
www.cuestiondecofradias.blogspot.com
www.galeon.com/juliodomingez/
www.pasiondesevilla.tv

No hay comentarios: