Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

viernes, 6 de abril de 2012

Una clase de Liturgia. Estacion de Penitencia de Vera Cruz 2012. Sevilla.

Estos videos que a continuación presento, han dado mucho de que hablar, en cuanto a la conveniencia de realizar la Estación de Penitencia de esta Cofradía sevillana. Las historias tienen episodios que se repiten, y esta misma estampa se dio en el año 1978, también en Sevilla.
Mi opinión que aunque no se tenga muy en cuenta, es la siguiente:
En una época en la que la Religión Católica, la Iglesia, el Orden Sacerdotal... y demás son tan atacados y ante la intención de evitar las manifestaciones de FE PÚBLICA, chapó por la Hermandad de la Vera Cruz al demostrar valentía de dar testimonio de Fe y Compromiso con el Cristianismo Católico.
"Ahora bien, dejando a un lado el oportunismo de realizar una Estación de Penitencia de esta Cofradía voy ha hacer ciertas puntualizaciones:
- No llevan insignias, tan solo el estandarte de la corporación y el Lignum Crucis, este hecho venia motivado porque las insignias se podian mojar. El Lignum Crucis si. Si se podia mojar. Esta reliquia del cristianismo se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Cristo. Yo creo que esto es importante mucho mas que unas insignias que bien se pueden proteger con unas fundas en caso de que comenzara a llover.
- Esta reliquia debido a su gran importancia, indicada en el punto anterior, tiene un culto especial.
- Debe ser portada por un paño de hombros rojo, y en el culto extraordinario del Viernes Santo dicho paño humeral es morado según el Rito Romano.
- Los ornamentos litúrgicos deben ser rojos, es decir el Preste o Sacerdote debe portar capa pluvial y estola rojas, extraordinariamente en el Rito Romano, se cambia este color por el negro. Ahora bien entonces todo este cortejo de acolitos vestidos de morado, y para colmo el preste también, y ademas portando un cirio.
- El Preste o Sacerdote es a quien corresponde portar dicha reliquia, ademas con la cabeza descubierta el orden mitrado lo puede hacer con Mitra, por tanto no tiene sentido que lo porte un nazareno escoltado del equipo de capataces de la Hermandad, que ahí no pintan nada, si lo portan en unas andas si pueden llevarlo los seglares o laicos.
- A esta reliquia Sagrada cuando está expuesta se le tributa genuflexión sencilla, y cuando esta encerrada en el relicario inclinación profunda.
- Podría ir bajo palio rojo o morado en Viernes Santo en Rito Romano de forma extraordinaria. Si no se tiene palio rojo en su defecto se puede usar uno de color blanco, y portado por acólitos, de esta manera se hubiese dado la función correcta a estos." Ramon de la Campa.

Después de todas estas aclaraciones decir que en la Cofradía es lógico que no se tengan conocimientos profundos de liturgia, aún así no tanto un Sacerdote que ha tenido que estudiarla, ya que es la esencia del culto católico.








1 comentario:

Anónimo dijo...

uffff que contundente yo pensaba que era una genial idea y correcto, pero después de lo leído me quedo...