Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

lunes, 11 de junio de 2012

Una crónica

En el día de ayer celebramos dentro del calendario litúrgico anual una de las festividades más importantes, además de una fiesta bastante costumbrista a lo que de exorno se refiere. 
Como novedades para la celebración de este Corpus Christi fueron, la salida de la Iglesia de la Stma. Trinidad, el recorrido con su paso por el Barrio de las Casas Nuevas, así como el paso en el que procesionó la custodia cedido por la Asociación cofrade de la Macarenita de Sevilla de la Calle San Luis. Pero también hubo otras que a mi personalmente me sorprendieron al  echar en falta algunas por no decir bastantes.
En primer lugar y esto es una cosa que salta a la vista, ¿Dónde estaba la juncia para alfombrar las calles para el paso del Señor? Para este año ni siquiera para alfombrar la puerta de la Iglesia. No se a quien corresponde este elemento decorativo, otros años he visto a operarios del Ayuntamiento esparciéndola de ahí deduzco que es nuestro Ayuntamiento quien tiene la deferencia de segar esta planta, y si su intención es no suministrar este vegetal podría comunicarlo para así poder solventar esta ausencia por otras vías.
En segundo lugar, y como pudisteis leer en el artículo que hablé sobre el cortejo procesional, creo que expliqué y de forma bastante didáctica que la Cruz de Guía o Parroquial debe de ir acompañada de luz, y esta en este caso brillaba por su ausencia, ¿A caso no hay dos magníficos ciriales de plata a juego con esta cruz? ¿Estos que sirven para estar guardados? 
Otra cuestión, es la de la indumentaria de los participantes en el cortejo. Hay ocasiones en las que nos ponemos un traje que están bastante menos justificadas que en este día, yo recuerdo los corpus de pequeño, y era en este día cuando mi madre me vestía con las mejores galas, no solo a mí sino que en mi familia ese día para ir a la procesión íbamos así. Entiendo que puede hacer calor pero ¡Señores la procesión dura una hora y treinta minutos a lo sumo! y estamos acompañando a Jesús Sacramentado, en este día acompañamos al mismísimo Dios en su forma más tangible.
Por otro lado el cortejo que es amplio, y con mucha gente acompañando al Señor, mi pregunta ahora es ¿Por qué no se alumbra en esta procesión? ¿Por que las cofradías para este día no sacan sus cirios para dar luz al Santísimo?
Los acólitos turiferarios, para los que no conozcáis este vocablo, los que llevan el incensario, por que no van revestidos con un alba, en la parroquia hay varias, y además de varios tamaños, de esta forma se da mayor pompa y solemnidad a este día, que es de lo que se trata, y es lo que en la bula "Transiturus de Hoc Mundo" especifica de forma bien clara.
También recuerdo de cuando era pequeño, y entonces se invitaba a la Guardia Civil para acompañar a Dios Eucaristía, así como al Sargento de la Policía Local, también las Autoridades Civiles. Pues tan solo vi que asistieron estas últimas, la corporación municipal y no al completo, y ocuparon un lugar poco apropiado, pienso que el sitio ideal es en la ante presidencia del paso.
Por último decir que también fue marcada la ausencia del palio de respeto, así como el Preste vestido de Calle.
Estas palabras no son una crítica a secas, es una crítica constructiva, para poder mejorar y así de esta forma honrar a Dios Nuestro Señor, que nos devolverá el ciento por uno de todos aquellos gestos que hagamos para alabarlo.

No hay comentarios: