Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

viernes, 29 de junio de 2012

Las Lágrimas de San Pedro









Las "Lágrimas de San Pedro" es una de las fiestas más intimistas de Sevilla, pasa desapercibida para el gran público no sevillano, pero es de estas cosas de Sevilla que también saben guardar los sevillanos. Su origen está en la reconquista, en el año 1403 cuando el Infante Don Fernando a su vuelta a Sevilla de la conquista de Antequera, se celebró en la capital con gran regocijo y repique de campanas, ademas de luminarias en la noche de la festividad de San Pedro.
Hay datos de 1551 en los que se reflejan partidas destinadas a sufragar los gastos de esta fiesta, en las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.
Durante los años consecutivos hasta el año de 1629 se mantiene esta tradición siendo en este año cuando se recoge en el Cabildo que solo se permitirán fuegos en esta noche. 
Esta tradición queda interrumpida durante los años 1839 a 1865, y se reanuda esta fiesta a partir de entonces hasta el año 1961. En 1983 a instancias del periodista Antonio Burgos y el comerciante Rogelio Gómez, se solicita que 6 clarineros de la Banda del Sol suban a la Giralda para interpretar los toques clarineros de Las Lagrimas de San Pedro. Estos toques se interpretan el día 28 de junio a las 00:00 de la noche y 29 de junio a las 09:30 de la mañana y a las 12:00 del medio día, este último toque viene precedido de un pequeño desfile en los aledaños de la Catedral.
Para mas información podéis consultar en la página de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. del Sol http://bandasol.com/porsevillasiempre/index.php 

No hay comentarios: