Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

martes, 5 de junio de 2012

El Milagro del Santísimo Sacramento (II)


En Sevilla la Festividad del Corpus Christi se lleva celebrando desde el año 1400, perfumándose las calles con hierbas olorosas desde la noche de antes. En la actualidad esta festividad se sigue manteniendo en el Jueves de la octava de Pentecostés.


Custodia grande de Sevilla.

En Granada , en esta festividad se prepara para disfrutar y vivir sus Fiestas Mayores, aquellas que hace mas de quinientos años se ordenaron por mandato real. Las Fiestas del Corpus forman parte de las más alegres tradiciones que se conservan en la ciudad y que en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, que en la mañana del Jueves del Corpus abarrotan sus calles para participar de forma festiva y alegre del milagro de la Transustaciación.


Corpus de Granada

En la ciudad de Córdoba esta fiesta fue trasladada al siguiente domingo de la Octava de Pentecostés, esta fiesta se celebra con una magnifica procesión eucarística, en la que procesiona la artística custodia gótica que labrara Enrique de Arfe y estrenada en 1518, por tanto nos remontamos a una tradición de finales del Siglo XV.


Custodia de Córdoba

En Cádiz la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo se celebra con gran solemnidad procesionándose desde muy antiguo. Es en esta capital donde se conserva la custodia más alta de España, (3 metros de altura), divida en tres cuerpos:
   1. Cuerpo principal, o cuerpo inferior, donde se halla "El Cogollo" (Pequeña custodia interior atribuida a Enrique de Arfe, denominada así por la similitud con la verdura)
   2. Segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado.
   3. El tercer cuerpo o superior, que sostiene una cúpula, finalizada con una imagen alegórica de la Fe.


Custodia de Cádiz

La Diócesis de Huelva se suma a la celebración de la Fiesta del Corpus Christi de toda la Iglesia Católica con la solemne función religiosa que preside el obispo de Huelva, en la Santa Iglesia Catedral de la Merced, y la posterior procesión que recorrerá las calles de la ciudad.

El Corpus es una confesión pública de fe en la presencia real y viva de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, que sale en procesión por las calles de la ciudad. La Iglesia guarda y venera en la intimidad de cada sagrario este misterio de fe y de amor, pero con ocasión de esta festividad expresa de un modo solemne en las calles de la ciudad esta verdad para los cristianos, en la que Cristo se queda en el mundo como alimento de vida para todos los hombres e invita a todos los fieles a ofrecer este testimonio agradecido de fe y de amor en honor de Jesucristo Sacramentado.


Custodia Mayor de Huelva.


 

No hay comentarios: