Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

martes, 26 de junio de 2012

Cañero vive con ilusión la puesta en marcha de su primera cofradía





El nacimiento de una hermandad no es un proceso ni fácil ni rápido. Quienes bien lo saben son el grupo de vecinos de Cañero que hace unos años decidieron dar forma a un sueño acariciado desde antiguo en el barrio que por diversas razones no se ha podido materializar hasta ahora. El hermano mayor de esta prohermandad, Rafael Herrador, explica que todo surgió en septiembre de 2007, cuando 18 vecinos acudieron al entonces párroco, Manuel Vida, para dar forma a su pretensión. 

La idea fue bien acogida y durante tres años funcionaron como grupo parroquial. En este tiempo recibieron formación catequética, participaron en las actividades parroquiales y organizaron convivencias y retiros a fin de consolidar el grupo inicial. Al cabo de tres años el Obispado dio el visto bueno a la iniciativa y los constituyó en prohermandad. 

Esta figura consiste en otros tres años de prueba antes de contar con unos estatutos propios y ser una hermandad de pleno derecho. El grupo inicial, bajo la dirección del párroco actual, Agustín Gil, está más fuerte aún que en un principio y en este tiempo están elaborando tanto sus futuros estatutos como el proyecto de lo que será la cofradía de Cañero. El nombre adoptado es el de Prohermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su sagrada Presentación al Pueblo, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia y San Vicente Ferrer. 

Aunque aún carecen de las imágenes titulares y de atributos -lo primero en adquirir han sido las medallas corporativas para los primeros hermanos- la presencia de los miembros de la prohermandad de Cañero ya es frecuente en los actos cofrades celebrados en Córdoba en los últimos meses. 

Pero donde desarrollan una actividad más intensa y constante es el barrio. Aparte de las reuniones formativas semanales, este grupo busca fondos para ayudar a familias necesitadas de Cañero y organizó un Festival de la Copla para recaudar dinero con destino a dos niñas enfermas del barrio. También colaboran con Cáritas, con un proyecto humanitario en Cuba, con el centro de transeúntes Madre del Redentor y con la Delegación de Misiones. En Navidad organizaron una convivencia con los mayores de Cañero, en Semana Santa organizaron un concurso de dibujo infantil y cuentan con un coro rociero que participa de forma activa en la parroquia. 

En Cuaresma realizan un Vía Crucis por las calles de la feligresía y el año pasado organizaron por primera vez una procesión de impedidos. Como novedad, el próximo domingo celebrarán la primera procesión del Corpus Christi, en la que se contará con la presencia de una banda de música y la representación de diversas hermandades de la capital. 

En julio está prevista la segunda edición de Festival de la Copla, con la actuación de jóvenes promesas de la capital, y cuyos beneficios se destinarán a una obra social. 

Esta prohermandad tiene previsto presentar a finales del próximo año los estatutos de la cofradía ante el Obispado para su aprobación. Cuando esto suceda pasarán a ser hermandad. Mientras tanto, uno de las actividades puestas en marcha recientemente es una campaña de captación de hermanos. Han realizado un cartel, con el escudo de la prohermandad, que está repartido tanto por Cañero como por los barrios colindantes, como Fuensanta, Fidiana y Levante. Además, han creado una página web y practican el boca a boca. "Ahora mismo la prohermandadcuenta con un total de 50 hermanos y esperamos que poco a poco se vayan haciendo muchos más vecinos, ya que hay entregadas unas cien solicitudes de ingreso y una de las prioridades es que la juventud se vaya integrando", señaló satisfecho Rafael Herrador.


Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1285177/canero/vive/con/ilusion/la/puesta/marcha/su/primera/cofradia.html

No hay comentarios: