Cartel de Semana Santa 2016

Cartel de Semana Santa 2016
Fuente: laramblanoticias.com

viernes, 18 de mayo de 2012

Significado de los distintos colores

Hoy voy a intentar que aprendamos queridos lectores, los distintos colores de la cera y su significado, ya que es un elemento importantísimo en los cortejos, que como ya hemos visto en el artículo de los cortejos es lo que portan los nazarenos de luz.

La palabra cera la podemos definir como una sustancia sólida fundible y combustible que segregan las abejas, y con la cual se hacen las velas. La calidad de esta es un elemento importante ya que sirve para el alumbrado y el exorno.


Cirio Pascual

Dentro de la Iglesia Católica se bendicen las velas el día de La Candelaria. En la noche del Sábado Santo, al Domingo de Resurrección se bendice El Cirio Pascual, que se encenderá todo el año durante el ritual de la Santa Misa y otras ceremonias de su liturgia. Este elemento es usado desde tiempo inmemorial para iluminar el interior de las viviendas, y también en el interior de los santuarios y templos de prácticamente todas las religiones tanto orientales como occidentales. Desde el Siglo IV, las velas han sido un medio de ofrenda a Dios, a su Stma. Madre la Virgen María, y a los Santos, en acción de gracias o para pedir un favor.

En consonancia con lo anteriormente expuesto, podemos definir la palabra cirio como vela que porta el nazareno en cada tramo. El cirio cambia de color según cada cofradía y los Títulos que ostenta.

Esta gama de colores es amplia, voy a describir cada uno de estos tonos utilizados y su significado:

Blanco, este color representa la pureza, por este mismo motivo es la cera usada en el cortejo de la Virgen, de ahí que en las cofradías lleven dos colores en los dos cortejos, uno en el cortejo del Cristo y el blanco en el de la Virgen. También este color es por excelencia el color Sacramental, eclipsado en cierto modo por el rojo.



Tiniebla, este color es similar al color de la miel, su significado es el de la penitencia, este color es usado por la Hermandad de la Merced y del Huerto de La Rambla, la Expiración, Santo Sepulcro en Córdoba, Gran Poder en Sevilla.


La cera de color negro es usada normalmente por cofradías que tienen a su titular muerto, como por ejemplo la Cofradía del Calvario de Sevilla, y su significado es el luto.


El color rojo es utilizado por Cofradías que tienen el Titulo de Sacramental, este es usado o bien en el tramo de la insignia Sacramental o bien en todo el cortejo del paso de Cristo. El uso de cera roja en el cortejo es un privilegio otorgado a la Hermandad Sacramental del Sagrario extendido después como imitación de esta. En este caso traigo a hermanos de luz portando cirios rojos de la Hermandad de la Bofetá.


El color morado usado por la Hermandad del Nazareno de La Rambla, Silencio de Sevilla en el cortejo del paso de Cristo, significa penitencia y espera, igualmente es señal de luto.


El color verde significa Salud y Esperanza, este color es característico en las primitivas Cofradías de la Vera Cruz, que representaba la esperanza sobre el tronco de la vida que es el patibulum.



El color azul es un color característico de alguna Cofradía y así lo refleja en los cirios portados por los nazarenos, en Córdoba portan cera azul los nazarenos de la Cofradía de la Resurrección, en Sevilla la Hermandad del Baratillo.


No obstante los colores no dejan de ser una incorporación reciente, ya que hablamos de un producto natural producido por la abeja, y su color natural es similar a la miel y blanqueado al refinarla, por tanto los distintos colores son con tintes añadidos posteriormente durante el proceso de fabricación de la vela.