Cartel de Semana Santa 2017

Cartel de Semana Santa 2017

viernes, 25 de mayo de 2012

Rehabilitación a través de la jardinería


Las personas del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Collado Villalba se encargan desde mayo de 2008 del mantenimiento de los jardines del Centro de Iniciativas Municipales (CIM) y la Cantera de Empresas. Gracias a la firma de un convenio de cesión de esos jardines entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y Grupo 5, la entidad gestora del CRL, las personas con enfermedad mental del centro desarrollan en este espacio el Taller Prelaboral de Jardinería.
Los Talleres Prelaborales son simulaciones de entornos laborales que se llevan a cabo en los Centros de Rehabilitación Laboral de la Red Pública de Atención Social para personas con enfermedad mental de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Estos talleres entrenan los hábitos básicos que cualquier trabajador o trabajadora necesita para incorporarse al mercado laboral (asistencia, puntualidad, ritmo de trabajo, atención y calidad en las tareas, relaciones sociales con jefes, compañeros/as...).
Alrededor de 30 personas al año se benefician de este acuerdo. Un acuerdo que les ofrece la posibilidad de realizar una rehabilitación laboral (la adquisición de los hábitos anteriores) al tiempo que reciben una formación en las tareas propias de jardinería. Además, al realizarse este taller en instalaciones municipales, se genera la oportunidad de relacionarse con personas que no padecen un trastorno mental y desarrollar su actividad en un entorno normalizado. De
esta manera la simulación es más realista, y por lo tanto, los procesos de rehabilitación laboral son más eficaces.
Por otro lado, el hecho de que tanto trabajadores de Collado Villalba como usuarios del Centro de Iniciativas Municipales entren en contacto con personas con enfermedad que ocupan un rol positivo y productivo dentro de la comunidad, supone un beneficio importante en la lucha contra el estigma que sufren estas personas por al tener problemas de salud mental. Implica una ruptura con cierto imaginario social de que las personas con un trastorno mental no tienen un papel como trabajadoras en la sociedad y fomenta la creación de comunidades más inclusivas.
Un beneficio que queda reflejado en las palabras de las personas que participan en este taller: “Mi paso por el CRL ha ido evolucionando de manera positiva. Al principio, pese a la incertidumbre inicial, me ayudó bastante mantenerme ocupado bajo un horario y una actividad. Ahora, estar en el Taller de Jardinería para mí es un paso intermedio hacia otras salidas laborales, donde cada persona puede estructurar su vida de alguna forma. Mantengo la esperanza de conseguir una estabilidad de mayor duración en el tiempo.” “Durante este último año mi vida ha experimentado un profundísimo cambio de mejoría, en gran parte gracias a este taller. Al estar trabajando con otros compañeros, he recuperado habilidades para trabajar en grupo, pedir ayuda cuando lo necesito y no agobiarme en exceso cuando trabajo. Tan importante o más ha sido conseguir un aumento en la confianza en mí mismo, pensar que se pueden hacer las cosas si uno se lo propone y, en definitiva, un aumento de mi autoestima que estaba gravemente deteriorada. En un año he pasado de estar prácticamente encerrado, sin ninguna visión de futuro, a aprender una profesión en la que me siento a gusto y que dentro de poco estaré ejerciendo de forma remunerada gracias al Centro Especial de Empleo, y a la confianza que se ha depositado en mí.” En definitiva: “es una experiencia nueva en mi vida, extraordinaria”.
José Carrasco, supervisor de este taller, quiere destacar la experiencia de colaboración con el Ayuntamiento que siempre ha facilitado el desarrollo del taller en pro de la rehabilitación de las personas con enfermedad mental.
Un Centro de Rehabilitación Laboral es un recurso social especifico, destinado a las personas con enfermedades mentales crónicas para ayudarles a recuperar o adquirir los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo.

No hay comentarios: