Cartel de Semana Santa 2017

Cartel de Semana Santa 2017

lunes, 28 de mayo de 2012

El mes de Mayo, mes de María.

Esta vez quiero traer aquí a este blog un tema que aunque puede ser conocido de forma simple por todos, pretendo explicarlo al igual que en otros temas de forma didáctica y sencilla, pero abordándolo con la profundidad que requiere.

Hablo hoy de las advocaciones, su definición según la RAE es:

"(Del lat. advocatio, -onis).
1. f. Tutela, protección o patrocinio de la divinidad o de los santos a la comunidad o institución que toma su nombre.
2. f. Denominación complementaria que se aplica al nombre de una persona divina o santa y que se refiere a determinado misterio, virtud o atributo suyos, a momentos especiales de su vida, a lugares vinculados a su presencia o al hallazgo de una imagen suya, etc. Cristo de la Agonía, Virgen de la Esperanza, del Pilar.
3. f. Denominación de las correspondientes imágenes, de los santuarios y días en que se veneran, de la entidades acogidas a su patrocinio, etc."


Cuando hablamos de advocaciones debemos tener claro que honramos a "una sola Virgen María", por tanto nos referimos a una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María.  

Buena parte de esas advocaciones marianas son fruto del proceso de cristianización de comunidades, o regiones que previamente adoraban a diosas o seres mitológicos femeninos de otra índole. En estos lugares algunas veces se optaba a preservar el culto a estas imágenes para poco a poco ir transformándoles el nombre para adecuarlas a la doctrina católica. Este proceso desembocó en el origen de diversas advocaciones marianas.

La Virgen de Guadalupe, es la María en Gudalupe, Méjico. La Virgen de Luján, porque se entronizó en la ciudad argentina de Luján. Nuestra Señora de Fátima, porque se apareció en la ciudad de Fátima en Portugal..., y así sucesivamente. Todas y cada una de la Imágenes que veneramos, tienen que tener un fundamento y una historia que la avale, de no ser así, se podría estar cometiendo un pecado de idolatría.

Fuentes:
web por maria
wikipedia
web de la hermandad de la desatadora

No hay comentarios: