Cartel de Semana Santa 2017

Cartel de Semana Santa 2017

viernes, 4 de mayo de 2012

Cuando Cristo pasa...


De nuevo traigo esta fotografía fechada en 1946, en la que aparece tras el paso de la Virgen de la Esperanza Macarena, el Cristo del Desamparo y Abandono.

Dicho Crucificado es el Titular de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla.

Imagen de Cristo crucificado de autoría desconocida, según algunos autores, procede de la escuela de Francisco de Ocampo, fechándose la fábrica en el primer tercio del Siglo XVII. Otros autores como (Guerrero Lovillo) lo encuadra en el circulo de Martínez Montañés, Bernales, lo situa en la escuela mesina o de Ocampo debido a la belleza y estilismo de estos artistas.

Esta imagen de Cristo crucificado procede de la sacristía de la Iglesia de San Luis de los Franceses, probablemente encargada por La Compañía de Jesús durante su estancia en este antiguo noviciado Jesuita. 
Existe también la teoría de que la susodicha imagen procediera del antiguo Hospital de la Cinco Llagas. Su estancia en esta Iglesia será hasta 1942 que pasa a la Parroquia de San Gil Abad, llegando el Crucificado en calidad de deposito. Recibiendo Culto en la nave de la Epístola, donde permaneció hasta su traslado a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de la barriada del Cerro del Águila en el año de 1981, tras la cesión por parte de la Diputación Provincial de Sevilla a la Hermandad del Cerro. Este Crucificado llegó a la parroquia de San Gil Abad para sustituir a otro Crucificado perteneciente a la Hermandad de la Macarena que procesionó anteriormente a la inclusión del misterio de la Sentencia de Cristo.


Cristo del Desamparo y Abandono en la ubicación primitiva en la sacristía de la Iglesia de San Luis de los Franceses

La advocación con la cual recibía culto en San Gil era con la del Stmo. Cristo del Desamparo, y que tras llegar a ser acogido como Titular de la Hermandad del Cerro, tenían pensado incluir en sus reglas la advocación de Cristo del Abandono, entonces se adoptaron las dos advocaciones pasando a ser el Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono.


Ubicación de Cristo Crucificado en la Parroquia de San Gil Abad.


Se trata de un Cristo Crucificado muerto, de 1,91 metros, de bellas facciones faciales, con una cabeza considerablemente mas pequeña que el resto del cuerpo. Son claras las influencias montañesinas en la estilización de la figura que recuerdan al Cristo de la Clemencia. También con rasgos mesinos tales como el sudario de tipo cordífero, esto es anudado con una soga a la cintura, y el tratamiento de la cabellera nos recuerda a la obra de Ocampo.

Representa a Cristo muerto, que desde el punto de vista forense presenta un tono muscular que refleja fielmente el momento "post-mortem" con un pronunciado señalamiento de la musculatura torácica.


Durante la Estación de Penitencia, a su paso por el Alcázar.

Fuente:
Sevillapedia
Web de Rafaes
Blog Dolores del Cerro