Cartel de Semana Santa 2017

Cartel de Semana Santa 2017

martes, 8 de mayo de 2012

El Congreso celebra el 30 aniversario de la LISMI


El Congreso de los Diputados celebrará el próximo 29 de mayo el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Cámara, Jesús Posada.
La ley, aprobada en abril de 1982, cumple esta primavera su 30 cumpleaños y con este motivo, los parlamentarios harán balance de lo que ha supuesto su aplicación y desarrollo.
Los actos comenzarán con la inauguración a cargo de la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Lourdes Méndez Monasterio; el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, y un representante del Cermi.
A continuación, los ocho portavoces parlamentarios en la citada comisión, harán una valoración de la aplicación de la Ley en estos tres decenios. Después se homenajeará a los ponentes de la ley, a su impulsor, Ramón Trías Fargas, que estará representado por su viuda y su hijo.
Durante este acto se podrá oír también el testimonio de representantes de los distintos sectores de la discapacidad y ver una proyección sobre el tránsito de la Lismi a Liondau y a la Convención europea en esa materia.
La clausura de los actos correrá a cargo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez.
Artículos
Pior su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de editar en forma de publicación una recopilación de artículos valorativos sobre los 30 años de vigencia de la Ley de Integración Social de los Minusválidos, Lismi, que se cumplieron el pasado 7 de abril.

El folleto reúne los artículos publicados para conmemorar este aniversario en cemi.es semanal, el periódico de la discapacidad, órgano de comunicación del Cermi, a través de los cuales varias personas significadas en el mundo de la discapacidad expresan su opinión sobre el valor de la Lismi, 30 años después.
Así, responsables políticos como Concepció Tarruella, diputada en el Congreso por CiU; dirigentes asociativos como Mario García, presidente de Cocemfe; activistas históricos de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, como Miguel Pereyra, Paulino Azúa o Pilar Ramiro, o altos funcionarios que en sus etapas de gestores públicos debieron aplicarla, como Demetrio Casado, analizan en sus escritos el significado, alcance y repercusión de la Lismi en el contexto español.
Con este folleto, el Cermi rinde tributo a la primera ley aprobada en España con carácter general y sistemático dirigida a regular la atención y los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias y ha estado vigente, con sucesivas modificaciones de distinto calado, desde su adopción por las Cortes Generales hace 30 años.