Cartel de Semana Santa 2017

Cartel de Semana Santa 2017

lunes, 14 de mayo de 2012

Del cortejo, insignias orden y significado...(II)

Continuando el artículo publicado el día 10, y que dije que se finalizaría con una segunda entrega, pues aquí está.

En la primera parte, nos quedamos en el paso de misterio o de Cristo. Pues decir que tras este en los casos de ser cofradías que llevan música, se colocaría la banda o agrupación musical, si lleva capilla musical (trío compuesto por clarinete, fagot y oboe) estos irían antes del cuerpo litúrgico.

En estos momentos también es oportuno hablar del Servidor de Librea que según la RAE este es su significado:
"(Del fr. livrée)
1. f Traje que los príncipes, señores y algunas otras personas o entidades dan a sus criados; por lo común, uniforme y con distintivos.
2. f. Paje o criado que usa librea
3. f. Vestido uniforme que usaban las cuadrillas de caballeros en los festejos
4. f. Cineg. Pelaje de los venados y otras reses."


Según se lee en la definición son pajes vestidos de uniforme al servicio del Señor, por tanto estos deben de estar justo al lado del Señor, Señora, o ciertas insignias que representa la Dignidad Señorial, por eso su ubicación es junto a la Cruz de Guía o junto a los pasos.






Distintos Servidores desempeñando su función.


Otra figura que forma parte del cortejo y ocupan un sitio privilegiado como es el maniguetero, es un nazareno que lleva cubrerrostro sin capirote y porta las maniguetas del paso, esto se sigue usando como reminiscencia de las antiguas andas en las que procesionaban las Sagradas Imágenes. Deben de colocarse hacía dentro del paso, por estética. Serán cuatro uno en cada esquina, y en cada paso.



Una vez visto la función de este personaje, justo detrás del paso de Misterio o Cristo, pasaríamos a ver el tramo de penitentes, se trata de un tramo de nazarenos con cubrerrostro sin capirote y portando cruz de madera al hombro, a imagen y semejanza de Jesús Nazareno. En algunas cofradías existen tramos de penitentes tras la Cruz de Guía.



A continuación comienza el cuerpo de la Virgen o del Paso de Palio. 

Abriendo este cortejo o cuerpo la Cruz Parroquial, flanqueada por dos ceriferarios revestidos de dalmática, dicha Cruz la porta el sacristán o hermano revestido de sotana negra con roquete (especie de camisa con encajes blanca y de mangas anchas), al ser una Cruz que abre el cortejo mariano de la Cofradía siempre irá acompañada de luz, de ahí los ceriferarios. En algunas corporaciones al no portar esta insignia este tramo lo abriría el Sine Labe Concepta o Simpecado (más tarde hablaré de él). También existen Cofradías que no llevan cortejo de Palio, por tanto la ubicación es en el último tramo tras todas las demás insignias, es decir tras el Libro de Reglas, que es la última insignia, como vimos en la primera parte de este artículo.


Cruz Parroquial de la Hdad de los Estudiantes de Sevilla.

Tras la Cruz parroquial, comienza el primer tramo del cortejo de la virgen con nazarenos de luz, en algunas cofradías estos visten con un atuendo diferente a los que van en el cuerpo del Cristo. Este tramo llega hasta el Simpecado como ya he dicho antes. El origen de esta insignia está en la Cofradía del Silencio de Sevilla en la cual quiso representar la pureza de la Virgen, es decir defendía la Inmaculada Concepción de la Virgen María en el año de 1615. Esta insignia debe ir acompañada por luz (faroles con cera blanca). Realmente su lugar estaría tras la bandera Asuncionista, pero por tradición se ha colocado en este lugar. Hay cofradías que procesionan también un banderín Concepcionista, si es así uno se colocará en este lugar y el banderín tras la bandera Asuncionista y justo antes del estandarte de la Hermandad.


Simpecado de la Hdad de la Amargura (Silencio Blanco) de Sevilla.

De similar contenido es la Bandera Concepcionista, tiene forma de bandera, se porta de forma vertical por un nazareno y escoltada por faroles ya que es costumbre que las insignias que representan un Dogma de Fe sean alumbradas. El Papa Pío IX definió como Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en el año de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus. La virginidad de María ya había sido proclamado en en el Concilio de Letrán en 1215. El Dogma de la Maternidad de Dios ya había sido definido en el Concilio de Efeso en el 431.

En la Hermandad del Huerto de La Rambla, mi Hermandad, el Simpecado va acompañado también por turiferarios, en memoria de María Stma. en su Desconsuelo que aún no procesiona.



Banderín Concepcionista.

Tras el Simpecado comienza el segundo tramo de nazarenos de luz, y llegará has el Banderín Concepcionista, que tiene similar significado que el Simpecado, al representar un Dogma de Fe debe ir escoltado por luz, ya sea faroles o ciriales. Esta insignia y tanto su escolta serán nazarenos, en algunas cofradías estos llevan el cubrerrostro sin capirote.

Después de esta Bandera, irían dependiendo de las Cofradías otros banderines o guiones que muestran, que la Virgen María es Madre de la Iglesia "Mater Ecclesiae", otro que muestra la Realeza de María, "Mater Regina".

Otra insignia destacada de este cortejo es el "Mediatrix" que se ubica tras estos banderines anteriores en caso de que la cofradía cuente con ellos. El "Mediatrix" es una insignia que significa la Mediación Universal de María en todas las gracias. Su nombre proviene de la inscripción latina "Mediatrix omnium gratiorum, dedisti protectiones salutis tuae", suele ser de color azul y con la Anunciación a María, suele llevar la leyenda "Mediatrix omnium gratiarum" en otros casos solo aparece el texto "Mediatrix". La primera cofradía que la portó fue la del Cachorro de Sevilla 1926. Va escoltado de faroles, aunque no esta establecido como Dogma de Fe, debido a la subordinación de María a su Hijo Jesucristo como único mediador, como se estableció en el Concilio Vaticano II(Lumen Gentium).



En las dos anteriores fotografías presento en la primera un Mediatrix de la Isla de San Fernando, en la Segunda el Mediatrix de la Hdad del Cachorro de Sevilla.

De nuevo tras esta insignia comienza una nueva sección de nazarenos de luz y la siguiente insignia que encontraríamos sería la Bandera Asuncionista, esta bandera rememora el Dogma de la Asunción a los Cielos en cuerpo y alma. Dicho Dogma de Fe fue promulgado por el Papa Pío XII en 1950 en la bula "Munificentssimus Deus", irá acompañada de faroles como las demás insignias que representan algún Dogma de Fe. La primera cofradía en procesionar este estandarte fue la Soledad de San Lorenzo en Sevilla en el año de 1911, puede ser portada sobre el hombro derecho o alzada.


Bandera Asuncionista de la Hdad. de los Afligidos de San Fernando.

Tras esta bandera continúan los nazarenos de luz, y finaliza este tramo con el Estandarte, es la insignia mas antigua de la Semana Santa, representa corporativamente a la Cofradía en los cultos que celebre o asista, es la última insignia que aparece en la procesión, su forma es de bandera recogida en señal de luto, en sus inicios estos estandartes eran similares al Simpecado, en el argot cofrade se denomina "Bacalao" debido a la similitud a este pescado, en La Rambla se le denomina también Guión. En todas la cofradias encabeza el último tramo antes de la presidencia del paso de la Virgen. Debe ir acompañado de dos o cuatro varas.



En la primera fotografía el Estandarte de la Cofradía del Cautivo de San Pablo, en la segunda un "Bacalo" de una Hdad. onuvense.

Tras  esta última insignia irá la presidencia del paso de la Virgen y tras esta el cortejo litúrgico formado por ceriferarios, turiferarios y pertiguero antecediendo al paso, y tras este iría la banda de música, en caso de llevar música. y tras esta suelen ir en algunas cofradías otro tramo de penitentes, otras Cofradías tras el paso va el Preste (Sacerdote) acompañado de acólitos revestidos de dalmática con cirio.

En casi todas las cofradías acompañan devotos que deberían situarse tras los pasos, y nunca permitir que se mezclen con el cortejo.

Fuente: 
Web Cadizcofrade
Web RAE
Web Hdad de los Afligidos de San Fernando
Artículo de José Ramón Fernandez Lira publicado en Diario de Jerez 20/03/97.

No hay comentarios: