Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

lunes, 6 de febrero de 2012

El Ayuntamiento acomete la mayor reforma de la carrera oficial en 17 años

Rafael Jaén anuncia que el Consistorio ha reactivado el expediente para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, que "estaba dormido en un cajón de esta casa consistorial".



La Semana Santa de este año experimentará una considerable reforma respecto a años anteriores. Desde la edición de 1996, el trayecto que de forma obligatoria recorren todas las hermandades, no había tenido la más mínima mejora en su organización. El concejal de Fiestas y Medio Ambiente, Rafael Jaén, presentó ayer una modificaciones que persiguen "un mayor esplendor y embellecimiento" de la carrera oficial.

Jaén explicó que el aspecto más destacado es el incremento en un 40% del número de palcos, como ayer informó este periódico. Las 80 nuevas estructuras se reparten en 17 en la plaza de las Tendillas y 63 en Claudio Marcelo. Estos últimos se repartirán en ambas aceras de dicha vía desde el inicio de la carrera oficial hasta la intersección con María Cristina. En el resto de la calle Nueva irán más palcos en la acera de la izquierda hasta unos 50 metros antes de llegar a Las Tendillas.

La colocación de estas estructuras en esta arteria no afectará al tránsito peatonal en las aceras, ya que, como explicó el concejal de Fiestas, se ha estrechado la calzada hasta darle un ancho de cinco metros, que ha sido el permitido por el Área de Seguridad. El incremento en el número de palcos fue justificado por el edil en la necesidad de atender "una demanda social" plasmada en una lista de espera de un centenar de personas, entre físicas y jurídicas, para adquirir uno de estos abonos.

Otro aspecto novedoso es la colocación de sillas tanto en Diario de Córdoba como en Capitulares. Aunque ninguna de estas dos calles forman parte de la carrera oficial, esta medida tiene la finalidad de ordenar el acceso a la misma y evitar las aglomeraciones que en estos puntos se repetían todos los años. Jaén señaló que desde las mismas se verán todas las procesiones "girando un poco la cabeza", por lo que tendrán un precio "muy popular". A partir de este año no habrá sillas delante de los palcos y los pasos de peatones entre una zona y otra de la carrera oficial seguirán igual que hasta ahora. El edil añadió que esta reforma cuenta con los informes pertinentes tanto de Bomberos como de Protección Civil para garantizar la seguridad de los vecinos y de los espectadores.

El coste total de estos cambios será este año de 38.000 euros, de los que 10.000 serán aportados por la Agrupación de Hermandades y el resto repartido entre las delegaciones de Infraestructuras y Fiestas. El presidente del colectivo cofrade, Juan Villalba, destacó que a ellos no le es de aplicación la nueva ordenanza que exige el pago por el montaje de infraestructuras, ya que esta institución está exenta por estar declarada de interés municipal. Jaén señaló que el gasto que se hará este año es sólo el 0,2% del presupuesto municipal y que con el mismo se contribuye a una celebración que mueve al año en la capital 42 millones de euros y genera un importante número de puestos de trabajo.

También adelantó el concejal de Fiestas que esta mejora contribuye a optimizar la promoción exterior tanto de la Semana Santa como de la ciudad. Sobre este asunto, informó de que "se va a reactivar el expediente para la declaración de Interés Turístico Nacional, que estaba dormido en un cajón de esta casa consistorial".
En el transcurso de esta presentación, Villalba agradeció tanto a Jaén como a la concejala de Infraestructuras, Laura Ruiz, el trabajo realizado y por "mirar por los intereses de la ciudad". El presidente de la Agrupación de Hermandades explicó que conocía este proyecto desde 2008, momento en que llegó a la presidencia del organismo cofrade, pues le fue entregado por Jaén, y lo acogió bien por significar "una mayor dignificación de la carrera oficial". También señaló que la colocación de nuevas zonas de sillas tanto en Diario de Córdoba como en Capitulares pueden suponer un riesgo económico para la Agrupación de Hermandades, puesto que es ésta la encargada tanto del alquiler de las mismas como de la contratación del personal para su gestión. La venta de sillas tiene una relación directa con la meteorología, pues los días de lluvia, como ocurrió el pasado año, no se vende una sola silla.

Villalba pidió que quienes hasta ahora han estado abonados a las sillas se pongan en contacto con la Agrupación para su recolocación en un palco o en otra zona de sillas.

El presidente de la Agrupación de Hermandades rechazó de plano que se pueda interpretar la carrera oficial como una forma elitista para disfrutar de la Semana Santa. Sobre este aspecto añadió que "pocos espectáculos hay que duren cuatro o cinco horas y cuesten seis euros". Jaén apuntó que como novedad los cuadernillos de los itinerarios llevarán este año los seis lugares recomendados para ver en la calle cada hermandad.

El concejal de Fiestas justificó, por último, el respaldo municipal a esta celebración en que "un buen gobierno tiene que estar atento a las necesidades de la ciudad", así como que hay que compensar "la labor social que hacen las cofradías y que nos sorprendería gratamente".

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1174903/ayuntamiento/acomete/la/mayor/reforma/la/carrera/oficial/anos.html

No hay comentarios: