Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

sábado, 4 de febrero de 2012

DÍA DEL CÁNCER. Sanitarios y asociaciones se alían con el enfermo para ganar la batalla

 
Como en toda guerra existe un frente de batalla. Desde una trinchera, dispara la patología oncológica. Todo tipo de tumores que pueden afectar a cualquier persona tenga la edad que tenga. Desde la otra, contraataca el enfermo, arropado por su familia, por organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer y por los profesionales sanitarios.
El paciente de cáncer y su familia deben saber que no están solos. Además de la atención sanitaria que reciben en el Complejo Hospitalario de Jaén cuentan con otro gran apoyo que procede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Meli Arteaga es la coordinadora de la junta provincial y responsable de la atención social. Explica que después del diagnóstico son tantos los frentes que se abren que las familias se encuentran desbordadas.
Por ello, la AECC ofrece desde un programa de apoyo psicológico que se denomina “Primer impacto”, hasta ayuda para alimentación —si la persona que aporta el dinero a la familia es la que cae enferma, la economía doméstica se resiente—, residencia en Jaén, hasta camas articuladas o sillas de ruedas. La portavoz destaca que todo es poco para hacer frente a un problema de primera magnitud como el cáncer, que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. 
 También de parte del paciente se sitúan los profesionales sanitarios y sus desvelos por hallar una terapia efectiva. En este ámbito, especialistas de la Unidad de Oncología del Hospital de Jaén participan en un innovador estudio de investigación que persigue personalizar el tratamiento del cáncer colorrectal en estadio avanzado. En el ensayo clínico participan 480 pacientes de 46 hospitales españoles. De ellos, 101 (el 21%) son andaluces, y 10 reciben atención en el Hospital de Jaén. El trabajo pretende probar la validez de un nuevo esquema de tratamiento que consiste en aplicar seis ciclos de quimioterapia más un agente biológico para, luego, retirar la quimioterapia y seguir solo con la línea biológica. Irene Bueno / Jaén

No hay comentarios: