Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

miércoles, 8 de febrero de 2012

Algunas obras de un "Gran Maestro" III

Señor del Gran Poder


En 1620 realiza la portentosa obra de Jesús del Gran Poder. Obra de un marcado barroquismo que consigue reflejar como ninguna otra las tremendas secuelas del sufrimiento humano en un rostro que aparece vejado y como envejecido por los daños soportados.
Es muy peculiar su amplia y decidida zancada al caminar, sin vacilaciones ni concesiones, así como su rostro sobrecogedor, desfigurado y como envejecido por el sufrimiento. La disposición de sus pies, de estudiado verismo, acentúa la actitud itinerante. Como es habitual en Mesa, la corona de espinas está tallada en el mismo bloque bloque del cráneo. Con una crudeza y realismo que sorprende e impresiona, puede verse una de las espinas perforando una ceja y otra que hace lo propio en una oreja, reventada y sangrante. Sus manos, grandes y fuertes, sujetan la cruz que carga pesadamente sobre el hombro izquierdo.

Ubicación, Basílica del Gran Poder, en la Plaza de San Lorenzo en la capital sevillana.

San Juan Evangelista


Obra que realizara el Maestro Mesa en el año de 1620 para la hermandad de Jesús del Gran Poder, recoge el momento del desmayo o pasmo de la Virgen acompañada de San Juan al ver a Cristo camino del Calvario con la Cruz, como escena principal del cortejo de la entonces aún hermandad de luz y pronto de sangre del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora. “Los cofrades y hermanos de esta Santa Cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Ánimas del Purgatorio mandaron hacer esta Santa Imaxen y hechura del Señor San Juan Evangelista para honra y gloria de Dios Nuestro Señor y hornato desta Santa Cofradía la hiso y acabó a 31 de agosto de este año mil y seis sientos y veinte años -1620- Juan de Mesa, maestro escultor y la encarnó Francisco Fernández de Llexa, nuestro hermano.”

Ubicación, Basílica del Gran Poder, Plaza de San Lorenzo, Sevilla.

No hay comentarios: