Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

jueves, 25 de abril de 2013

Primera antología poética en lengua de signos española

La Fundación CNSE ha presentado la primera antología de poesía española traducida a la Lengua de Signos Española (LSE). En ella, se incluyen más de 30 poesías de autores clásicos de la historia de la literatura española, en una recopilación que abarca desde las primeros versos medievales anónimos hasta los poetas clásicos del siglo XX.
Este proyecto  se ha presentado en la Librería La Marabunta (c/ Torrecilla del Leal, 32; Madrid) con motivo de la Noche de los Libros, en un encuentro de poesía en el que personas sordas han recitado en lengua de signos española varios poemas que conforman dicha antología que ya está disponible a través de la web.
El objetivo de esta “primera” antología de poesía española en lengua de signos española (LSE),  que la Fundación CNSE ha realizado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  es remediar la escasez existente en España de poesía interpretada en esta lengua (solo existían unos poemas de Miguel Hernández publicados por la Fundación CNSE en 2010.
“Para las personas sordas resulta inexplicable que no existiera una antología como ésta de poesía española en LSE”, ha señalado la patrona de la Fundación CNSE, Mª Jesús Serna, “puesto que una lengua como la lengua de signos española, cuyo componente básico radica en la visualidad, permite expresar reforzadamente el valor de lo simbólico del lenguaje literario que se quiere trasmitir, en especial el de la poesía, cuya esencia diferenciadora del resto de géneros literarios es precisamente la preeminencia del símbolo”.
Además, ha puntualizado que “el derecho de acceso universal a la cultura en España, por tanto, no estaba satisfecho cuando toda una comunidad como la de las personas sordas, con una identidad y lengua propias, no contaba con publicaciones en lengua de signos española  de la poesía escrita en su país, siendo el género literario que suele considerarse  más elevado”.
Un compendio de poesía que comprende desde la Edad Media hasta el S. XX
Los poemas están organizados por periodos históricos: poesía del Renacimiento y Medieval, poesía hispanoárabe, Romanticismo, Ilustración, Siglos de oro, Generación del 27 y del 98, posguerra, etc.  A su vez, la página web incorpora  un resumen de cada contexto histórico, una breve biografía  de los autores seleccionados, un glosario, y actividades de fomento de la lectura.

Fuente: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/primera-antologia-poetica-en-lengua-de-signos-espanhola.aspx

No hay comentarios: