Cartel de Semana Santa 2020

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martes, 2 de abril de 2013

Dia Mundial de Concienciación del Autismo



El 2 abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Pero, ¿Sabemos realmente que es el autismo?  Está claro que siempre ha existido y sigue estando en cierta medida de mitos y falsas creencias… Por ello, resulta esencial una concienciación sobre el mismo…. A través de este artículo queremos despejar algunas de las dudas más comunes sobre el autismo y las personas que lo presentan.

¿Qué es el autismo?

El autismo o, mejor dicho,  los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son  un conjunto de trastornos del desarrollo en el que se producen alteraciones de diferente gravedad en áreas como el lenguaje y la comunicación, en el campo de la convivencia social y en la capacidad de imaginación. Suele iniciarse en los niños menores de tres años.

¿Cuáles son sus causas?

Actualmente, no se ha descrito una causa única sobre el autismo. Son varias las hipótesis que se manejan. No obstante, la que tiene más fuerza dentro de la comunidad científica considera que el autismo puede ser producto de una alteración cromosómica. En la actualidad, existen una gran actividad investigadora para dilucidar esta cuestión.

¿Qué dificultades puede presentar una persona que tiene autismo?

Lo primero que se debe dejar claro es que la palabra autismo no significa en ningún caso incapacidad. Asimismo, dentro de los trastornos del espectro autista podemos encontrar diferentes grados de afectación. Sin embargo, a modo general podemos afirmar que las personas con trastornos del espectro autista suelen presentar dificultades en las siguientes áreas:
  • Habilidades en las capacidades de reconocimiento social.
  • Habilidades en las capacidades de comunicación.
  • Patrones repetitivos y/o estereotipados de conducta, preferencia por la rutina y dificultades en la imaginación social.

¿Cómo se trata del autismo?

En la actualidad existen diferentes técnicas de tratamiento. Sin embargo, la mayoría coinciden en la importancia de los siguientes aspectos:
  • El programa de tratamiento debe estar guiado y precedido de una evaluación rigurosa.
  • Programa elaborado en base a las posibilidades del niño, teniendo muy en cuenta sus habilidades o puntos fuertes: habilidades de tipo mecánicas, espaciales, de relación y asociación.
  • Crear un entorno agradable.
  • Enseñar el valor de la comunicación.
  • Las labores, a ser posible, deben ser diarias, intensivas, generalizadas a todos los contextos.
  • Intervenciones individualizadas y en grupo.
  • Que exista una activa colaboración entre los padres y los terapeutas, con activa colaboración entre los participantes.
  • Promover habilidades de aprendizaje funcional, habilidades de comunicación expresiva.
  • Dar especial importancia a los sistemas de comunicación alternativa, incorporando tanto las habilidades verbales como los apoyos visuales.
  • Motivar la interacción con otros niños y establecer intereses en los niños para un adecuado desarrollo para las habilidades de juego, habilidades psicomotoras finas y gruesas.
  • Establecer rutinas positivas y habilidades de tipo funcional para poder realizar las actividades de la vida diaria.
También existen medicamentos para tratar algunas conductas emocionales o comportamientos que pueden resultar problemáticos para la inclusión de algunas personas con trastornos del espectro autista.
Se  pueden utilizar medicamentos para tratar:
  • La agresión
  • La ansiedad
  • Los problemas de atención
  • Las compulsiones extremas que el niño no puede parar
  • La irritabilidad
  • La impulsividad
  • La hiperactividad
  • Los cambios anímicos
  • Las explosiones de ira o cólera
  • La dificultad para dormir
  • Las rabietas
Hay que destacar, que sólo la risperidona está aprobada para el tratamiento de niños de edades entre 5 y 16 años que presenten asociados al TEA irritabilidad y agresividad. Se debe tener muy en cuenta que en ningún caso el autismo va siempre asociado a las conductas o emociones enumeradas en la lista anterior.

¿Cómo aprenden las personas con trastornos del espectro autista?

A medida que la investigación ha ido proporcionando mayor conocimiento sobre estos trastornos se ha confirmado, que lejos de lo que se pensaba años atrás, las personas con autismo poseen grandes capacidades, sólo hay que saber potenciarlas de forma adecuada. En este sentido, hoy por hoy se sabe que las personas con autismo son aprendices visuales. Esto quiere decir, que su aprendizaje será mejor y más rápido con la utilización de imágenes y pictogramas.
Un proyecto muy joven, pero muy interesante que pretende fomentar la difusión y normalización del uso de pictogramas durante el aprendizaje y desarrollo de las personas con trastornos del espectro autista así como de otros niños a los que le puede resultar igualmente más fácil aprender mediante este tipo es Cuentos para Aprendices Visuales.
Para concluir queremos destacar que normalmente se viene utilizando autismo o trastornos del espectro autista de forma indistinta. No obstante, el concepto de los trastornos del espectro autista hace hincapié en el hecho de la continuidad. Cada persona es un mundo y dentro del autismo también prima la diversidad. Por ello, resulta más adecuado el término espectro que invita a la continuidad y no a establecer el autismo como categoría única.
Desde Discapnet en este día queremos aplaudir a todas aquellas personas, padres, familiares, profesionales y cómo no las propias personas afectadas que trabajan por abolir los falsos mitos y por potenciar al máximo sus capacidades.

Fuente: http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Recursos/DiasMundiales/Paginas/Dia-Mundial-Concienciacio-Autismo-2013.aspx

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