Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

sábado, 14 de julio de 2012

Santa María del Monte Carmelo



Procesión de la Virgen del Carmen de La Rambla. Foto de La Rambla Cofradiera


Ntra. Señora del Carmen de Puerta Nueva en Cordoba. Foto instantes de Pasión


Stma. Virgen del Carmen del Convento del Santo Ángel de Sevilla. Foto Jóvenes del costal


De nuevo tenemos otra festividad de gran devoción en nuestro pueblo, las plegarias hacia la Virgen del Carmen, tienen en La Rambla un profundo arraigo, y desde hace unos años estas devociones llevó a un grupo de fieles a fundar una Hermandad con la que potenciar el culto a la Stma. Virgen bajo la advocación del Monte Carmelo, comunmente conocida con Virgen del Carmen.

Su denominación viene del llamado Monte Carmelo, en Israel, este nombre deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que significa algo así como "Jardín" o "Viña de Dios". En la actualidad existen en torno a esta figura mariana una serie de órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo. Según el Libro de los Reyes, en este lugar vivió el Profeta Elías y sus seguidores, dedicados a la oración. En el año 300 A.C., una gran sequía asolaba la región, entonces Elías subió al monte para orar y pedir lluvia y diviso una nube de luminosa blancura de la que brotaba agua en abundancia; comprendió entonces que esta visión era un símbolo de la llegada del Mesías, y que nacería de una doncella inmaculada, para traer una lluvia de bendiciones. Desde ese momento aquella pequeña comunidad se dedicó a rezar por la que sería la Madre del Redentor, dando así con el origen de esta Advocación Mariana.

El origen de esta orden históricamente ha encontrado dificultades, especialmente en sus orígenes debido a la carencia de escritos fiables. En esta orden no existen personas algunas a la que acudir como fundadores. Según la tradición un grupo de cruzados, penitentes y peregrinos, se encontraban en el Monte Carmelo cuando se les apareció la Virgen y se convirtieron al Catolicismo y fundaron un Templo en Honor a Santa María del Monte Carmelo, que se difundió por Europa en el Siglo XIII tras la persecución de esta comunidad en Tierra Santa. Pero en Europa tampoco fueron bien recibidos por todos, por ello el Superior General de la Orden San Simón Stock suplicaba con insistencia a la Stma. Virgen con esta oración:

Flos Carmeli
Vitis Florgera
Splendor coeli
Virgo puerpera
Singularis y singular
Mater mitis 
Sed viri nescia
Carmelitis
Sto. Propitia
Stella maris

Su traducción al castellano es la siguiente:

Flor del Carmelo
viña florida 
esplendor del Cielo
Virgen fecunda 
¡Oh madre tierna!
intacta de hombre
a los carmelitas 
proteja tu nombre
(da privilegios)
Estrella del mar.

Fue entonces cuando un día estando en oración preocupado por la situación, se le apareció la mismísima Madre de Dios para decirle: "amadísimo hijo, recibe el escapulario de mi orden para que quien muriese llevándolo piadosamente no padezca el fuego eterno". El Papa Gregorio XIII declaró verdadera esta aparición después de serios y profundos estudios, y basandose en los favores que recibían los que usaban el escapulario. Más tarde el Papa Juan XXII reconoció también esta aparición y recibió una nueva, en la que la Stma. Virgen prometía sacar del Purgatorio el primer sábado después de su muerte a sus devotos.

¿Qué es el escapulario?
El escapulario es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Stma. Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su maternal protección.

Ya antes del siglo X, se usaba como símbolo de unión con alguna orden religiosa y su espiritualidad. Consistía en una franja de tela igual al hábito de los religiosos, que se introducía por la cabeza cayendo hacia adelante y atrás, de ahí su nombre que viene de "escápula" espalda en latín, con el tiempo se redujo hasta el tamaño actual. No se trata de un amuleto con poderes mágicos, es un signo sacramental que hace presente el amor de la Virgen hacia quienes son buenos hijos de Dios.

Quien viste el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar como Ella, María, obró, según sus palabras: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra".

Fuentes:
Wikipedia
Web advance
Web católico de Javier
Web aciprensa

No hay comentarios: