Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

miércoles, 11 de julio de 2012

Restaurada la antigua peana de la Virgen de los Dolores de la hermandad de la Expiración de La Rambla

En esta ocasión os traigo una noticia aunque ya hace un tiempo que sucedió por circunstancias no pude hacerla pública en su tiempo, pero como dice el refrán "más vale tarde, que nunca".

El hecho produjo hace ya alrededor de dos meses atrás.  Ahora que gracias a Rafael Rojas Aguilar, que me cedió la documentación gráfica para completar la información, es por ello que hoy puedo publicarla. 

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración finalizó el proyecto de restauración de la peana de camarín  de su Titular Mariana la Virgen de los Dolores, esta restauración se produjo tras la celebración de los cultos a María Stma. de los Dolores en el pasado mes de septiembre cuando se entronizó en el Altar Mayor de la Iglesia de la Stma. Trinidad con motivo de la celebración del día de la Virgen de los Dolores, y se comprobó el lamentable estado de dicha peana, por ello la Junta de Gobierno trabajó intensamente para que se llevara a cabo la restauración en los talleres de nuestro paisano Pedro Ramirez del Río "Perico Ramirez" el cual tras un laborioso trabajo recuperó esta peana para así de esta manera poner en valor este elemento. 

La restauración consistió en eliminar los repintes añadidos a lo largo del tiempo, así como reemplazar zonas afectadas por la acción de insectos que estropearon algunas de las molduras y elementos decorativos de la misma. También se fijaron las tallas reconstruyendo algunas de ellas, las cuales habían sido partidas. Fueron eliminados añadidos no originales como un doble tablero para reforzar el tablero original que se encontraba en muy mal estado de conservación, y tras su nuevo ensamblado y policromado tanto de la peana en tonos rojizos, y el dorado con pan de oro de imitación de las tallas, y policromado de los querubines que rematan las esquinas, el trabajo estuvo finalizado. Dicha peana formaba parte de la antigua parihuela en la que se procesionaba a la Stma. Virgen, y por el estilo de sus tallas así como por su construcción en ensamblado se puede fechar a finales del siglo XIX.

Desde aquí felicitar a esta joven Junta de Gobierno una vez más por su excelente trabajo al frente de esta centenaria Hermandad, que poco a poco está llevando de manera eficaz  el rumbo correcto de esta Cofradía.


Peana durante el proceso de restauración en la fase de estucado





Peana finalizada la restauración en su ubicación para la Bendición.



No hay comentarios: