Cartel de Semana Santa 2017

Cartel de Semana Santa 2017

viernes, 27 de enero de 2012

El CERMI pide al gobierno que suprima de la ley del aborto la discriminación por discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha planteado al Gobierno que aproveche la modificación de la regulación legal del aborto para eliminar "cualquier trato desigual por razón de discapacidad".

"Mantener, como hace la legislación actual, respuestas distintas a las generales en consideración exclusiva a la posible discapacidad del feto es contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España, y plenamente vigente en nuestro país", declaró este jueves el citado comité.
De hecho, prosiguió, este criterio lo ha establecido "claramente" el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que tras el examen realizado a España el pasado mes de septiembre dirigió al Estado español, como parte de la Convención, la recomendación expresa de que se supriman los aspectos de la regulación nacional sobre el aborto que signifiquen un trato desigual por razón de discapacidad.
En concreto, la recomendación de la ONU es que "el Estado parte derogue la distinción, que se basa únicamente en la discapacidad, que contempla la Ley 2/2010 en relación con el periodo durante el cual se puede interrumpir legalmente el embarazo".
La legislación actual sobre la materia, explicó el Cermi, tanto la de 2010 como la original de 1985, incurren a juicio de Naciones Unidas en discriminación por motivos de discapacidad, por lo que son contrarias a la legalidad internacional vigente en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad y han de corregirse.

Fuente: http://www.discapnet.es/CASTELLANO/ACTUALIDAD/DISCAPACIDAD/el-cermi-pide-al-gobierno-que-suprima-de-la-ley-del-aborto-la-discriminacion-por-discapacidad.aspx

No hay comentarios: