Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

miércoles, 12 de junio de 2013

Crónica de la Festividad del Corpus Christis de La Rambla.


En la tarde noche del día 2 del presente, se celebró la festividad del Corpus Christi, Fiesta promovida por nuestra Parroquia y organizada por la Hermandad de la Esperanza.

En este artículo quiero reflejar mi opinión personal, y hacer una valoración con el objetivo de mejorar en todos sus aspectos dicha celebración, con el ánimo de construir. Ya el año pasado desde este blog también publiqué una reflexión sobre este tema, y mi sorpresa fue que algunas de las sugerencias fueron llevadas a cabo por la organización. Es por ello que en este año me anime de nuevo a realizar dicho comentario.

Para este año el itinerario fue el siguiente, Parroquia, Iglesia, Guevara, Plaza del Convento, Trinidad, Rabadanes, Carreteros, Gonzalo Martín, Aguilar, Cruces, Espíritu Santo y entrada en la Iglesia del Espíritu Santo. Este recorrido aunque largo fue muy interesante, ya que se recorren zonas de nuestro pueblo, en las que tradicionalmente no visitan cofradías.

Un aspecto muy destacable y de gran solemnidad, fue el retorno de la instalación de Altares Efímeros por parte de la Hermandad del Huerto, y por iniciativa popular. Fueron tres, y se instalaron en la Plaza del Convento (Hdad. Del Huerto),  y en la Calle Gonzalo Martín se instalaron dos, uno en la Casa de Manuel Marín Carmona, y otro Instalado en el numero  32 por Juan Pablo García García. En el primero presidia una Dolorosa de tamaño académico, en el segundo una imagen de la Inmaculada Concepción de María, y en el tercero una Dolorosa también de tamaño académico. Hasta aquí fue todo magnífico, ya que de esta forma se Honra a Jesús Sacramentado.

Como ya he comentado este año hubo algunas novedades destacables, pero un año más destacó la incomparecencia de la juncia, al igual que el año pasado. De nuevo exhorto desde este blog a solventar esta desafortunada ausencia.

Vuelvo a insistir en la conveniencia de la indumentaria de las personas que componían el cortejo, ya el año pasado dije que esta festividad es una de las mas grandes del año, y es de recibo el acudir a ella de cualquier forma, ya que se trata de acompañar a Jesús mismo en la especie del pan y del vino. Vuelvo a decir lo que dije el año anterior, es conveniente vestir las mejores galas para acompañar al Señor.

Para dar mayor boato y elegancia a la vez que completar el acompañamiento a Jesús en su faceta más tangible, por parte de las cofradías y a instancias de la Comunidad Parroquial, se podría animar a las cofradías hacer uso de la cera para alumbrar el cortejo procesional, y de esta manera dar luz a Cristo.

En lo que respecta a las autoridades locales siguen brillando por su ausencia, cuando yo era pequeño recuerdo que en esta procesión eran invitados la corporación municipal, así como al mando de la Guardia Civil y de la Policía Local, creo que enviar una invitación no cuesta tanto trabajo y de esta forma se puede ir recuperando costumbres de antiguo.

En lo que respecta a la organización del cortejo hubo bastante descoordinación, en esta procesión el cortejo es amplio, por tanto seria muy conveniente la presencia de celadores que vayan coordinándose para evitar los feos cortes en los tramos como sucedió en la calle Aguilar, Cruces, dichos cortes afearon el transitar de la Custodia, y además dieron pie a que vehículos interrumpieran el paso de la procesión. Además solicitar al pueblo que acompaña a la Eucaristía paciencia y disciplina a la hora del peregrinaje.

De nuevo un año más faltó el palio de respeto, este está en el tesoro de la Parroquia y sirve en muy pocas ocasiones, esta es una de ellas, no me explico el porqué no se usa, este elemento como ya explique en el articulo “El Porqué de los Palio”, este elemento debe ser portado en la procesión ya que está presente Jesús Sacramentado. También creo que sería correcto que el sacerdote acompañe a la procesión revestido de alba con estola y capa pluvial.

Todo esto no lo escribo por capricho, sino que está fundamentado en la bula “Transiturus de Hoc Mundo”, en la cual insiste que la procesión de Jesús Sacramentado se haga con la mayor solemnidad y religiosidad posible.

En estas líneas no quiero como he dicho antes hacer una crítica sin más, sino que pretendo hacer hincapié en cosas puntuales para mejorarlas en la medida de lo posible. De esta forma honramos a Dios Nuestro Señor, el cual nos devolverá toda nuestra entrega, en su venida Gloriosa.

No hay comentarios: