Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

viernes, 21 de diciembre de 2012

Convulsiones socio-políticas del XIX. "La Gloriosa" en Sevilla. Parte V

En esta nueva entrega trataré de hacer una reseña breve pero profunda de este aspecto histórico que motivó ciertas convulsiones en la vida social de nuestras cofradías. En esta ocasión analizaré la Hermandad de las Siete Palabras, Hermandad esta de profunda tradición que reúne en si, la condición de Sacramental, de Ánimas, Gloria y Penitencia, todo ello fruto de las distintas fusiones a lo largo de los siglos de existencia.
El traslado a la Parroquia de San Vicente vino propiciado por la expropiación por parte del estado, de la Capilla del Convento del Carmen.

Al llegar a esta nueva sede ocupó la Capilla de la Virgen de los Remedios, desplazando el magnífico retablo de Villegas Marmolejo.


Nazareno de las Siete Palabras en su hornacina en la Parroquia de San Vicente.


Virgen de los Remedios, Pedro de Villegas Marmolejo, dicho cuadro central y las ocho tablas que lo rodean formaron el primitivo retablo. En el Centro en gran tamaño la Virgen de los Remedios, y San Jerónimo, Santas Justa y Rufina, San Juan Bautista, San Nicolás de Bari, San Sebastián y San Roque.


Hermandad de la Entrada Triunfante de Ntro. Sr. Jesucristo en Jerusalem, María Santisima del Desamparo y San Sebastián Mártir de triana extinguida en 1868 a raiz de la desaparición del Convento de los Remedios. Esta Hermandad que aprobó sus primeras Reglas en 1666, se extinguió desapareciendo la totalidad de sus enseres, así como, las imágenes titulares de la Hermandad. Fundada en el Hospital del Barrio de San Sebastián de Triana, en 1835 se mudan a la Iglesia de los Remedios. Se sabe que procesionaban dos pasos, el primero con la Sagrada Entrada en Jerusalem, y el segundo la Dolorosa con una Paloma entre las manos.

Fuente:
Web Hermandad de las Siete Palabras
Web degelo.com
Web Semana-Santa.org

No hay comentarios: