Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

viernes, 23 de noviembre de 2012

Convulsiones socio-políticas del XIX. "La Gloriosa" en Sevilla. Parte IV

Continuando la investigación, y pidiendo disculpas a los lectores por el retraso, en esta nueva entrega, seguiré hoy con la Hermandad de la Carreteria.
Esta centenaria Cofradía, sufrió de forma implacable la Revolución anticlerical de "La Gloriosa".  En el año de 1869, la Junta Revolucionaria fundada en el año anterior, obligó a la Corporación del Viernes Santo a entregar las llaves de su Capilla, permaneciendo cerrada durante 2 meses, en este tiempo, las Sagradas Imágenes fueron trasladadas al Colegio de San Miguel, y el Templo fue saqueado en ese tiempo. El día 7 de Marzo de 1869, y gracias a las gestiones del Cabildo Catedralicio, se devolvió la propiedad de la Capilla de nuevo a la Cofradía. Es por ello que en agradecimiento a esta labor la Hermandad celebra Funciones Religiosas en la Iglesia del Sagrario a expensas suyas, y en agradecimiento el Cabildo concedió el privilegio de usar su Escudo de Armas.



Paso de Misterio de la Hermandad de la Carrtería en el año 1844.

Otra Cofradía que también estuvo afectada por estas revueltas populares fue la Hermandad de la Sagrada Cena, hoy con sede en la Iglesia de los Terceros, y que por entonces se refugiaron en la Parroquia de San Vicente. Esta Corporación estuvo al borde de la desaparición debido a la perdida casi total de sus bienes y enseres. Ya en el año 1876 un grupo de cofrades solicita la aprobación de unas nuevas Reglas al Palacio Arzobispal y se trasladaron a Omnium Sanctorum.


Paso de Misterio de la Sagrada Cena con el antiguo apostolado de terracota de Manuel Pérez Guisbert, año 1897

Fuentes:
Web de la Hermandad de la Carreteria.
Blog Cuestion de Cofradias
Web de la Hermandad de la Sagrada Cena 
Web la Gubia y el Tas



No hay comentarios: