Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

viernes, 9 de noviembre de 2012

Convulsiones socio-políticas del XIX. "La Gloriosa" en Sevilla. Parte II

Continuando por donde nos quedamos en la parte I, retomo el tema para analizar como afectaron las revueltas populares de "La Gloriosa" a las cofradías sevillanas. Ya hable sobre Pasión, Soledad de San Lorenzo, y el Cristo del Amor, hoy hablaré de la Hermandad de la Amargura que, como las anteriores hermandades estuvo afectada ya que la Junta Revolucionaria de la Septembrina decretó el cierre del Templo de San Juan de la Palma, esta iglesia fernandina levantada con material de acarreo en el mismo lugar donde durante la ocupación musulmana se encontraba una mezquita, fue clausurada dando lugar al traslado de dicha Cofradía a la Iglesia de la Misericordia.
Este traslado se hace efectivo el día 1 de Noviembre, al año siguiente a pesar de estar cerrado San Juan de la Palma la Cofradía hace Estación de Penitencia recogiéndose en el Templo de la Misericordia, para el año 1870 volverá a San Juan de la Palma para quedarse hasta nuestros días.


Retablo cerámico de Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan, que se encuentra en la fachada de San Juan de la Palma.

Al otro lado del río, otra de las Coporaciones cofrades de la ciudad afectada por las revueltas, fue la Hermandad de la Esperanza de Triana. La Junta Revolucionaria enajena y cierra la Capilla y la saca a subasta, cayendo la propiedad en manos inglesas, dedicando por un tiempo el templo al culto anglicano, y mas tarde fue almacén de corcho, carbón... y hasta el año 1939 no volvió a ser propiedad de la Cofradía. Durante todo este tiempo la Corporación de la "Madrugá" trasladó su sede al Convento de San Jacinto, donde permanecerá durante un siglo.


La Esperanza de Triana saliendo de San Jacinto.

Fuente: 
wikipedia
Web la gubia y el tas
Web Hermandad de la Amargura
Web Hermandad de la Esperanza de Triana

No hay comentarios: