Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

miércoles, 24 de octubre de 2012

Convulsiones socio-políticas del XIX. "La Gloriosa" en Sevilla. Parte I

La Revolución de 1868 también conocida por el sobrenombre de "La Gloriosa" o "Septembrina", fue un levantamiento revolucionario español que supuso la destronación de Isabel II, que dió lugar al Sexenio Democrático. Este movimiento con un marcado carácter anticlerical, afectó a muchas Hermandades.  La Junta Revolucionaria en Sevilla ordenó el derribo de muchos Templos y Conventos. Por fortuna tan solo se llevó a cabo el derribo de la Iglesia de San Miguel, siendo este uno de los templos más importantes de la ciudad. Su ubicación se encontraba en la manzana formada por Aponte, Trajano, Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque.

Entre otros datos para hacernos una idea de la importancia del Templo, en el se casa Diego Rodríguez de Silva y Velázquez con Juana Pacheco, hija de su maestro. Se bautizó Don Félix González de León, afamado escritor, erudito, e historiador hispalense, que centro su trabajo en el costumbrismo y tradiciones de Sevilla. Fue funcionario de la Real Fábrica de Tabacos y Hermano de la Hermandad del Silencio. También reposaban los restos de Américo Vespucio o Francisco Pacheco. El derribo de esta Iglesia afectó a tres Cofradías que por aquel entonces tenían erigida canónicamente su sede. Estas Hermandades eran Pasión, la Soledad (en la actualidad en San Lorenzo), y el Amor.
La Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, que tenía su sede en esta parroquia desde el año 1841, más concretamente el día 25 de Junio. Durante su estancia ocuparon la Capilla de San José. Tras ejecutarse la acción de derribo decretada por la Junta Revolucionaria, dicha Cofradía se trasladó a la Colegiata del Divino Salvador.

Ntro Padre Jesús de la Pasión en el siglo XIX

La Hermandad de la Soledad tras el paso por varios templos y oratorios, privados en el año de 1811 se instaló en la Parroquia de San Miguel ocupando el Altar Mayor. La crisis que afectó a esta Cofradía en 1815 debido al uso de los enseres de plata de la Cofradía por parte del Párroco para ejecutar ciertas obras de reforma en el templo, desembocó en la concesión por parte del nuevo Párroco de la propiedad de la capilla como desagravio por la requisa indebida de plata por parte del anterior. Esto sucedió en 1860 por lo que la Cofradía no pudo disfrutar de esta propiedad por mucho tiempo. La Cofradía tuvo que trasladarse a la parroquial de San Lorenzo e instalarse en la Capilla que en la actualidad ocupa.


María Santísima en su Soledad 1923. Altar de cultos en la Parroquia de San Lorenzo Mártir

La tercera Cofradía afectada por la demolición del Templo del Arcángel San Miguel fue la Hermandad del Amor. Esta Cofradía llega a esta Parroquia desde su Sede Canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación a causa de la Revolución Francesa, su traslado ocurrió el 13 de Abril de 1810 cuando las tropas napoleónicas llevaban dos meses de ocupación en Sevilla. Estos años en los que la corporación del Domingo de Ramos estuvo en San Miguel fueron de gran explendor, llegando a contar entre sus Hermanos al S. M. El Rey Fernando VII y gran parte de la Nobleza. En el año de 1827 el mayordomo y benefactor de la Cofradía adquirió para la Hermandad la Capilla del Templo de San Miguel donde recibían Culto las Sagradas Imagenes. Tras el desahucio por la inminente demolición del templo la Cofradía se trasladó a la Parroquia de San Vicente por muy poco tiempo, más tarde en 1870 se instaló en la Capilla del Dulce Nombre en la misma collación de San Vicente en la zona de los Baños, entonces la cofradía languideció hasta la reorganización en 1892.


Cristo del Amor en las primeras décadas del Siglo XX

Fuente: 
Wikipedia
Hermandad de Pasión
Hermandad de la Soledad
Hermandad del Amor

No hay comentarios: