Cartel de Semana Santa 2016

Cartel de Semana Santa 2016
Fuente: laramblanoticias.com

miércoles, 12 de marzo de 2014

Además también es Premio Demófilo

Juan García Casas: «El aprendiz es fundamental para tener descendencia profesional»

El taller que regenta Juan Amador García Casas en la localidad cordobesa de La Rambla es toda una referencia de la carpintería religiosa. Sus obras están diseminadas por distintos lugares del territorio nacional, incluso ha traspasado nuestras fronteras.
 
Con arduo trabajo y una dedicación plena ha conseguido hacerse un hueco importante en este dificil arte de la madera, sobre todo en estos tiempos de crisis. Sus trabajos para las cofradías sevillanas son muy numerosos, el último realizado que ha salido de su taller para Sevilla es el paso de traslado del Señor de la Sentencia de la Macarena, que se utilizó en el pasado vía crucis presidido por el titular cristífero de esta hermandad de la Macarena.
 
Estuvimos con este maestro de la madera y nos comentó sus orígenes, su presente y el futuro de este arte. Esta es la entrevista a este insigne artesano.
 
¿Cómo nace el taller de Juan García Casas? ¿En qué momento se encuentra?
Comienzo mi andadura profesional a la edad de 16 años de la mano de su padre, Juan García Ruiz, maestro carpintero y ebanista en un taller familiar dedicado principalmente al portaje de obra y mobiliario. 
 
Mi gran pasión a la Semana Santa lo que hace que Juan se preocupe por aprender a construir trabajos relacionados con este tema. En el año 1993 mi hermandad a la que pertenezco de nacimiento necesitaba realizar la construcción de un nuevo paso de Cristo y es cuando me ofrezco a realizar la carpintería y la parihuela para poder abaratar el costo. Es este mi primer trabajo para hermandades.
 
A partir de aquí es cuando mi inquietud, que venía naciendo en mi interior desde hacía ya bastante tiempo, hace que me decida a trabajar en este sector por las noches y fines de semana, cuando ya había acabado mi jornada laboral, realizando la carpintería de un paso de misterio para la Hermandad del Sagrado Descendimiento de la vecina localidad de Montilla.
Más tarde entré en contacto con un maestro tallista de Córdoba, el cual me encarga la carpintería para el paso del Señor de esta ciudad, El Rescatado, y otro para la Hermandad del Buen Suceso de la misma ciudad.
Mi inquietud no paraba y sentía la necesidad de poder trabajar para las hermandades de Sevilla, y esta oportunidad se presenta de la mano de la Hermandad de la Bofetá, la cual necesita la construcción de una parihuela para el paso de Palio. A partir de aquí no cesan los encargos de las distintas hermandades de Sevilla.
 
Hoy por hoy mis trabajos se encuentran distribuidos por toda la geografía andaluza, así como por Extremadura, Madrid, Ceuta, Alicante, incluso en el continente americano, donde he realizado la carpintería de un retablo para una Iglesia de San Juan de Puerto Rico. En el año 1998, Juan Amador García Casas decido crear mi propia empresa la cual nace con el nombre de Taller de Carpintería y Artesanía Religiosa, S.L.
 
¿Cómo surge la realización del nuevo paso de traslado del Señor de la Sentencia?
Mi relación con la hermandad de la Macarena surge ya hace algunos años de la mano de un gran amigo; Manuel Calvo, que nos pone en contacto para la realización de la parihuela del paso de María Santísima del Rosario. Desde ese momento han sido varios los trabajos que hemos tenido el honor de realizar para esta hermandad, el último ha sido la parihuela de Viacrucis para el Señor de la Sentencia.
 
¿Cómo habéis notado la actual crisis económica los artistas?
Creo que la crisis la hemos notado como todas la pequeñas y medianas empresas, los encargos han bajado un poco, aunque este año parece que está volviendo a renacer
 
¿De qué obras salidas de vuestro taller estáis más orgullosos?
Lo primero que tengo que decir es que para mí todos los trabajos tienen la misma importancia. Nuestro taller los tiene repartidos, como he comentado antes, por toda la geografía andaluza, Ceuta, Madrid, valencia, Extremadura, incluso en el continente americano, ya que en 1999 realizamos la carpintería de un retablo para una Iglesia de San Juan de Puerto Rico.
Además de los que ya he nombrado, también se ha realizado la carpintería del retablo del Stmo, Cristo de la Expiracion (Cachorro) de Sevilla, el retablo para el Cristo de la Carcel de Mairena del Alcor, retablo para la Capilla de un Tanatorio de Leganés.
Hemos realizado pasos para Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Huelva, Granada, Madrid, Elche 
Hemos realizado bancos de Iglesia para la Parroquia de La Rambla, y para la Basílica del Gran Poder de Sevilla.
Una obra muy característica fue la realización de un Baldaquino para la Real Colegiata de Santa María de Antequera. Un trabajo de unas dimensiones muy grandes. Recuerdo que el transporte de las piezas fue muy aparatoso por la grandeza de las mismas.
 
¿Se ayuda a los talleres artesanos por parte de las distintas administraciones?
Creo que con los tiempos de crisis que estamos viviendo, las ayudas son muy pocas, aunque creo que a las ayudas a las PYME nunca han sido muy abundantes, por muy a bombo y platillo que nos las hayan anunciado.
 
¿Se debería recuperar la figura del aprendiz?
 Creo que la figura del aprendiz en los talleres artesanales es fundamental para tener descendencia profesional. La mayoría de los talleres de carpintería se realizan trabajos en serie, y de nuestro taller no salen dos trabajos iguales. Es por esto en este trabajo hay que empezar desde muy abajo, para ir poco a poco conociendo todos pasos y detalles que requiere una obra
 
Nárrenos una anécdota graciosa que le haya ocurrido como cofrade.
Yo pertenezco a la Hermandad de la Esperanza de mi pueblo desde mi nacimiento y desde el año 1981 tengo el honor de ser el capataz del paso de palio. El día de la Estación de Penitencia es el Miércoles Santo.
En el año 1993, mi esposa da a luz a mi primer hijo el Miércoles Santo, después de llevar de parto más de 24 horas, y mi hijo vino al mundo a la misma hora en que la Virgen de la Esperanza estaba ya dispuesta a salir por las puertas de la Parroquia.. Aún me dio tiempo de llegar a dar gracias por la nueva vida y por mi esposa y poder ocupar mi puesto en el último tramo del recorrido para después volver al lado de mi mujer y mi hijo.

Fuente: http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/index.php?option=com_content&view=article&id=25501&Itemid=182