Cartel de Semana Santa 2016

Cartel de Semana Santa 2016
Fuente: laramblanoticias.com

viernes, 8 de marzo de 2013

Sabías que...? El Akorazado Potenkín

A raíz de un artículo de la edición digital de "El Mundo" sobre una exposición de la Hermandad de la Amargura de Sevilla, ( para ver el articulo aquí ) hubo algo que aunque conocía de oídas, me llamó la atención y es por ello que me puse a indagar por la red para encontrar información acerca de ello con todos ustedes. Dicho aspecto llamativo tuvo lugar hace ahora mas de un siglo.
 
Esta Hermandad que hasta hace un siglo era una cofradía de barrio, hizo un gran esfuerzo para retomar un estilo que es el que conocemos hoy. Este cambio comenzó en 1911, año de estreno de "El Akorazado Potenkín". Y os preguntareis que tiene que ver esto con la Semana Santa y la Cofradía del "Silencio Blanco".

 
Pues bien en 1911 la Cofradía de San Juan de la Palma estrena un nuevo paso de misterio realizado en metal plateado. Este paso inmediatamente pasó a conocerse popularmente por este nombre debido a la similitud con el buque de guerra que protagonizaba la película muda obra de Eisenstein. Procesionó hasta 1919, que fue sustituido por otro.
 
Tras su función como paso de misterio este elemento se utilizó tanto por la propia Hermandad para altar de cultos como por otras Hermandades de Sevilla como la del Rocio de Triana.