El puente de barcas de Sevilla, fue el primer, y único puente durante casi siete siglos sobre el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, y servía de comunicación entre la ciudad, y el arrabal de Triana, además de vía de comunicación con el Aljarafe.
Fue construido en 1171 por el califa Abu Yucub Yusuf, ubicándose justamente donde hoy se encuentra el Puente de Isabel II "Triana".
Este puente fue contemporáneo con el Acueducto de los Caños de Carmona, Jardines de la Buhaira, y el minarete de la Mezquita nueva hoy conocido como Giralda.
Durante casi 7 Siglos este puente mantuvo comunicado el barrio trianero con Sevilla.
En la fotografía podemos ver el antiguo Puente de barcas de Sevilla.
Distintos son los avatares históricos de este puente, que sufrió crecidas del Rio Guadalquivir, embestidas de buques en la reconquista del Rey Fernando III el Santo, durante el periodo de comercio con las Indias marcaba el limite hasta donde se podía navegar Guadalquivir arriba, obligando a realizar a las naves la maniobra denominada compás de la nao, también protagonizó la Batalla del Puente de Triana en la que un contingente Español y Británico lucharon contra los franceses para la liberación de Sevilla.
Todo ello es un poco la historia de este puente, pero ahora ya puestos en antecedentes nos centramos en el tema principal de este blog, Las Cofradías.
Hasta la mitad del Siglo XIX las cofradías con sede canónica en Triana realizaban Estación de Penitencia a la Iglesia de Santa Ana, por tanto la Semana Santa Sevillana y Trianera eran independientes, una de la otra.
No es hasta 1830 que una de las cofradías de Triana mas concretamente la de la Virgen de la O que decide cruzar el inestable puente de barcas y poner rumbo a la Santa Iglesia Catedral, y hacer Estación de Penitencia en el primer templo sevillano.
Grabado de la Hermandad de la O cruzando el puente de barcas.
En años posteriores siguieron esta iniciativa las demás cofradías trianeras. Pero tuvieron que pasar 15 años para que de nuevo una cofradía del barrio de la cava decidiera cruzar el Guadalquivir para hacer Estación Penitencial en el Templo Metropolitano, en esta ocasión el Viernes Santo de 1845 la encargada de protagonizar este hecho fue la Hermandad de la Encarnación, en la actualidad es la Dolorosa Titular de la Hermandad de San Benito.
También en este mismo año la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza cruza por primera vez el Puente de Barcas para rezar en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla.
Al año siguiente 1846 la Cofradía que desafía la inestabilidad del Puente de Barcas es la del Cachorro pero no es hasta en 1878 no lo hace de forma regular.
En el año 1852 es demolido dicho puente y se inaugura el Puente de Hierro denominado Puente de Isabel II y que popularmente se conoce como el Puente de Triana. Esta obra de ingeniería inspirada en el desaparecido Puente del Carrusel de París.
Puente del Carrusel de Paris, la primera fotografía, la segunda cuadro impresionista de Van Gogh del mismo puente.
Puente de Isabel II, conocido como Puente de Triana.
Ya con la inauguración del Puente de hierro la primera cofradía que lo cruzó de orilla a orilla fue la de las Tres Caídas.
Paso de Palio de la Virgen de la Esperanza cruzando el Puente de Isabel II.
Las hermandades de la Virgen de la Estrella o la de las Aguas, nunca cruzaron el Puente de Barcas por no estar reorganizadas en esa época. Cuando estas Cofradías hicieron peregrinación a la Santa Iglesia Catedral lo hicieron por el actual puente.
Paso de misterio de las Aguas cruzando el Puente de Isabel II.
Es por tanto que a partir de 1852 el Puente de Isabel II forma una parte muy importante de los itinerarios de las Corporaciones Trianeras.
Nazareno de la O y Paso de Misterio del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, ambas sobre el Puente.
Fuente:
Wikipedia
freewebs.com/lawebdeantonio
Hermandad de la O
Hermandad de San Benito
Hermandad de la Esperanza de Triana
Web siempreconectado
Web Junta de Andalucía
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